GRT con seis procesos de arbitraje pendiente con Consorcio Salud Tacna por proyecto del hospital regional
GRT con seis procesos de arbitraje pendiente con Consorcio Salud Tacna por proyecto del hospital regional

La recuperación de 198 millones 773 mil 264 soles del Consorcio Salud Tacna busca la Procuraduría Ad Hoc del Gobierno Regional de Tacna. El dinero fue entregado como adelantos antes de resolverse el contrato en junio del 2019.

La procuradora Ad Hoc regional, Aracceli Blanco Barrera, manifestó que en octubre del 2021 se inició el proceso de arbitraje tras emitirse la resolución de la liquidación de cuenta por el ejecutivo regional donde se reconoce el monto que debe devolver la contratista.

Procesos de arbitraje

Para ello espera el sustento técnico sobre el presupuesto a recuperar, como verificar los informes de Contraloría para ver las valorizaciones y pagos que van a ser requeridos. Adelantó que el informe de Contraloría sobre el perjuicio de 20.6 millones de soles por servicios no realizados se va a evaluar para determinar si están dentro del monto a recuperar o es un valor adicional, donde cerca de 9 millones son de cartas fianzas.

La demanda arbitral es uno de las seis pendientes sobra la obra del hospital regional. Además se han resuelto dos medidas cautelares.

Continúa pendiente una por las cartas fianzas por adelanto de materiales por 84 millones, y se resolvieron tres procesos arbitrales sin perjuicio económico al Estado.