Procesos serán con menos palabras en audiencias y escritos en las sentencias

Simplificación judicial de jueces, fiscales y abogados para que la justicia sea más rápida
Procesos serán con menos palabras en audiencias y escritos en las sentencias

Procesos serán con menos palabras en audiencias y escritos en las sentencias

23 de Noviembre del 2017 - 12:10 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

La Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) lanzó ayer la campaña de sensibilización para concientizar a todos los abogados en su condición de jueces, fiscales y abogados defensores hacia una cultura de simplificación judicial a fin de hacer simple los procesos judiciales.

El presidente de la CSJT, Jorge de Amat, indicó que simplemente los tres mencionados junto a los secretarios judiciales deben hablar menos en las audiencias y escribir menos en las sentencias y en las demandas para así acortar los tiempos de las audiencias y procesos.

PROCESO. El magistrado anotó que esta simplificación solo se puede dar en procesos de casos menores de delincuencia, de bagatela, de delitos simples, leves o delitos medianamente graves, mas no en los casos complejos.

Invocó a los jueces, fiscales, abogados defensores y secretarios judiciales a sintetizar sus intervenciones en las audiencias, dando como ejemplo que el abogado cuando dice seis palabras en una alocución puede decirla en dos.

“Con eso se simplifica y se acorta los tiempos de manera sustancial, así las audiencias van a durar menos, nadie se va dormir en las audiencias, ya sea el público o los abogados que escuchan resolución de prisión preventiva”, comentó mencionando que ya no se desperdiciará tiempo y la población recibirá la esencia de la sentencia, mientras que los jueces y abogados tendrán más tiempo para atender otros casos.

De Amat precisó que en las audiencias el juez tiene la obligación de pedir que se reduzca el tiempo de argumentos cuando el fiscal o abogado demoran mucho.

Manifestó que como la finalidad del proceso es tener una resolución justa y rápida, el juez puede obviar trámites menores con la conformidad de las partes para así saltar los pasos de las audiencias y acortar el tiempo de cada paso.