Productores de aceituna tendrán pérdidas de S/ 100 millones por culpa de GRT

GRT incumple pago de subsidio eléctrico
Productores de aceituna tendrán pérdidas de S/ 100 millones por culpa de GRT

Productores de aceituna tendrán pérdidas de S/ 100 millones por culpa de GRT

19 de Diciembre del 2017 - 15:18 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El presidente de la Junta de Usuarios de La Yarda, Guido Bermejo Sardón, advirtió que la falta de producción de aceituna, prevista para el próximo año, les generará pérdidas entre 80 y 100 millones de soles, si es que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no cumple con pagar el porcentaje que le corresponde del subsidio eléctrico.

Ayer, los productores asistieron a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, donde también fueron los representantes de la empresa Electrosur, entidad que informó que la deuda del GRT desde hace 4 meses es de un millón 200 mil soles.

PÉRDIDAS. Bermejo sostuvo que la cosecha de los olivos debe salir en marzo, pero si la empresa eléctrica les suspende el servicio, se malogrará toda la producción, que es de 15 mil hectáreas de cultivo de 1,600 usuarios, quienes pagan el 45% del consumo eléctrico. Desde e 1991, por decreto supremo , el GRT tiene que pagar el 55% para mantener las fronteras vivas.

“Si nos cortan el servicio no podremos usar los motores, no podríamos regar las plantas que en esta época de verano es cuando más se necesitan agua”, explicó anotando que no solo los productores se verán afectados, sino también el movimiento económico de Tacna, ya que adujo que aportan el 7% al PBI de la región, dan trabajo a más de 100 mil obreros de forma permanente, que en época de cosecha aumentan, fuera de los puestos de trabajo indirectos que son generados en las diversas etapas de siembra y cosecha.

El dirigente mencionó que el GRT argumenta que no puede pagar porque se amplió la frontera agrícola, pero los agricultores alegan que solo intentan optimizar el uso del recurso hídrico y se ampara en el decreto supremo que establece las formas de pago. Acotó que Osinergmin informó que lo que aumentó es la tarifa en 132%, lo que no fue previsto por el GRT.

Lo más leído