GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los integrantes del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera en Tacna (FONGAL) se pronunciaron sobre lo ocurrido con los productos del Grupo Gloria que no tendrían la calidad de leche que ofrecían. Demandaron que se retire del mercado los lácteos el polvo al considerarlos que no tienen los nutrientes requeridos.

Pidieron a la población que consuma leche fresca o pasteurizada, es decir que no necesita ser hervida y que es ofrecida a costos bajos por el FONGAL, que agrupa a 400 productores de la región.

El presidente del FONGAL, Félix Chino Pilco, dijo que hace tres años dejaron de proveer del lácteo a la empresa Gloria por pagar poco por ella y no resultar rentable.

CAPACIDAD. La producción diaria es de 2 mil litros de leche, cantidad que no es procesada en la planta que disponen y donde también sacan derivados como quesos, manjar y yogurth. Utilizan 500 litros para ser procesados en derivados.

La planta de producción tiene capacidad para tratar hasta 10 mil litros al día, si se incrementa la demanda de consumo. Fue construida con el apoyo financiero del programa Agro Ideas.

El gerente de FONGAL, Jhon Sarmiento Quispe, recordó que la región es la segunda a nivel nacional en consumo de leche fresca, pero esta bajó hasta un 50% con la aparición de la leche en polvo y productos importados.

Ofrecen el producto lácteo entre S/ 2 a S/ 2,30.

Explicó que en la región son 40 mil los litros de leche que se producen al día, por lo que piensan incluir en la asociación a productores de Candarave y Tarata.

La empresa agrupa a ganaderos de Sama, Inclán, Ite, Locumba y el distrito de La Yarada Los Palos, que tienen asociados 35 años.

Los ganadores dijeron que S/ 2.20 demanda producir un litro de leche. Antes FONGAL abastecía con 5 mil litros al día a Pronaa