Puerto Grau y línea férrea hará posible el desarrollo macrorregional en el sur
Puerto Grau y línea férrea hará posible el desarrollo macrorregional en el sur

El gobernador de Tacna Omar Jiménez ayer presentó la propuesta del megapuerto Almirante Miguel Grau y la línea férrea a Bolivia desde Tacna ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, que ayer sesionó en el puerto de Ilo.

La autoridad tacneña enfatizó que ambos proyectos tienen que darse en Tacna ya que sostiene que permitirán un desarrollo macrorregional junto a Moquegua a fin de ser una amplia plataforma de servicio para Bolivia.

DISCRIMINACIÓN. Jiménez sostuvo que Bolivia estudió los puertos peruanos ya que necesita uno con mejor servicio y a menor costo luego de estar trabajando durante décadas con el de Arica. Para eso manifestó que se tiene que hacer una verdera planificación y potenciación de los puertos peruanos, especialmente del sur, porque están considerados en el corredor interoceánico central.

En ese sentido, saludó la importancia de potenciar Ilo pero anotó que deben prepararse cuando la demanda sea realmente efectiva y para ello destacó el puerto Grau en Tacna, del que aseguró apunta a ser un puerto HUB (de donde redistribuyen carga).

“Así se va permitir hacer el desarrollo de cabotaje y el desarrollo de ciudades sostenibles, Tacna y Moquegua tienen muchas posibilidades de trabajar conjuntamente, apuesto por una macrorregión entre ellas... desarrollar una plataforma de servicio”, precisó replicando que no se puede discriminar en forma “chauvinista” a las regiones.

Agregó que en ese trabajo conjunto alcanzó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones un trabajo georeferencial sobre la línea férrea, que a comparación de Ilo a Bolivia, que tiene 400 km, el de Tacna a Bolivia tiene 228 km más 60 km de ramal a Ilo. “Hay una distancia más corta, menos puentes y túneles”, destacó la autoridad.

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