Si hay un deporte colectivo conformado por varones que le ha dado grandes alegrías en los últimos años a Tacna por su ascenso a la máxima categoría, es el voley.
Probablemente muchos desconocían que la Ciudad Heroica tiene presencia en la Liga Nacional Superior de Voleibol Masculino Profesional con el club DC Asociados, cuyo líder –Raúl Jaime- es pieza esencial para formar a los jóvenes que hoy por hoy tienen el objetivo de regalarle el título nacional a su ciudad.
Raúl Jaime le cuenta a Diario Correo la travesía por la que tuvo que pasar para lograr este mérito.
¿Cómo empezó su vínculo con DC Asociados? Llegué a DC Asociados por recomendaciones de Jorge Cárdenas, un colega que justamente me trajo como asistente técnico para los Trasandinos, desde entonces la base principal del equipo de vóley masculino eran los chicos del DC Asociados.
¿Cómo encontró el vóley masculino en Tacna? Me alegró mucho porque el DC tenía 3 años trabajando, ya que a Tacna vinieron Roger Rengifo, Eder Garrido y Jorge Cárdenas, quienes con anterioridad habían probado con refuerzos de Lima para lograr el ascenso a la Liga Nacional Superior de Voleibol Masculino, pero no se logró.
¿Qué tuvo que pasar para que usted llegue a la cabeza del club? Hablé con el secretario del club, Carlos Vicente sobre mis viajes porque para mí era complicado ir y venir todos los fines de semana, así que pedí una licencia sin goce en mi trabajo como profesor en Camaná con la única finalidad de que DC Asociados ascienda a la liga profesional. Ellos ya competían en la liga intermedia y promocionales sub-23, pero cuando me quedé el señor Vicente me planteó el reto de ser un equipo competente a base de jugadores tacneños y así empezamos a trabajar todo el 2014 para alcanzar la meta.
¿Cuál fue el principal problema para que DC no hiciera un buen papel? Es que el año pasado cometimos una osadía muy grande, nos confiamos muchísimo ya que en la sub-20 habíamos quedado subcampeones nacionales debido a que nuestro armador sufrió un esguince de segundo grado y al final tuvimos que jugar con dos levantadores improvisados; mientras que en la sub-23 quedamos cuartos porque muchos chicos no podían competir porque se cruzaba con el horario de sus estudios.
Entonces, dicho esto nosotros pensábamos realizar un buen papel en la categoría mayores que es la más importante, pero lastimosamente los jugadores de Lima son de amplio recorrido, inclusive los equipos de la capital tenían refuerzos extranjeros y cuando nos tocó jugar con Peerless, Regatas y otros, dijimos: “nos metimos en la boca del lobo” y no hubo de otra que seguir compitiendo, pese a las complicaciones.
Con la lección aprendida ¿Cuál es el objetivo este año? Apuntamos a lograr el campeonato nacional. La dirigencia mantiene una buena comunicación con Ángel Rico (opuesto), Julio Grateri (punta receptor) y Alberto Gonzáles(central) quienes son los refuerzos que llegarán a Tacna.
Ellos fueron muy optimistas con nosotros y se comprometieron a dejar en alto el nombre de la ciudad, además que quieren mostrarse para que en un futuro sean jales de clubes limeños.
¿Ellos ingresarían a suplir los puestos que ocupan los chicos del DC Asociados? Cuando recibí cursos en la Federación aprendí que el jugador debe ser versátil, quiere decir que ellos deben saber jugar en todas las posiciones y lo mismo haré con los venezolanos.
¿Cómo están tomando esta noticia sus rivales? Ellos también se están reforzando porque ya saben a lo que se atienen, podemos decir que Lima ya nos ve con otros ojos porque inclusive el año pasado se sorprendieron al ver que un equipo de provincia pudo alcanzar el segundo puesto y dejar a la selección peruana sub-20 en el cuarto lugar. Y es que la clave de estos chicos es que se mueren por Tacna.
Del equipo base ¿existe la posibilidad de que algunos refuercen otros equipos? En realidad, hay muchos que jugarán por otros equipos como es el caso de Walter Changanaqui que se fue con la Escuela Militar, André Bustos que ahora jugará por la Universidad San Martín y lo que se está por ver es el caso de Daniel Urueña que está siendo pretendido por un club, pero la decisión está en él.
Todos ellos jugarán con esos equipos en las ligas promocionales pero para la liga mayor jugarán por Tacna con el DC Asociados, existe un acuerdo.
Técnicamente ¿Cuál es la fortaleza que distingue a este club tacneño de los otros clubes limeños? La versatilidad en el juego, me costó año y medio en cambiarlos de posiciones, en el mismo partido hacía eso y me resultó bastante, ellos se acoplaron rápidamente al sistema de juego porque quieren hacer todo lo posible por darle una alegría a Tacna, ya que llevan su nombre en el corazón.
¿Cuál ha sido su mayor aporte al club? Mi perseverancia y trabajo con cada uno de ellos.
¿Se queda en Tacna para continuar años más adelante con el proyecto? Me gustaría quedarme, es una ciudad muy tranquila, he ganado bastantes buenos amigos y me he dado cuenta que hay mucho material humano para trabajar en el voleibol masculino.
Este año también se inició la escuela técnica de DC Asociados … Sí y lo que me da gusto es que chicos como André Bustos, Gustavo Uruchi y José Segovia se animen a estudiar para ser entrenadores y que aporten a este nuevo proyecto que consiste en formar nuevos valores tanto en damas como en varones.
¿Qué opinión le merece la gente que cree que el vóley no es para varones? Yo que soy iqueño y que también he visto la realidad en Camaná por mi trabajo, les pido a los papás que se quiten la idea de que el vóley solo es para damas y no para los varones. No teman a que sus hijos practiquen este deporte porque al igual que otros, es competitivo y les da grandes beneficios a quienes lo practican.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RPS6NBJ3EZAFXBR6WP7A2HVNP4.jpg)
