Reclama construcción de represa de Yarascay para ampliar frontera agrícola
Reclama construcción de represa de Yarascay para ampliar frontera agrícola

En su discurso central por el 62° aniversario de creación política del distrito de Inclán, el alcalde Jorge Chávez Rejas reclamó por la construcción de la represa de Yarascay, un importante proyecto hídrico que se impulsó en la gestión del expresidente regional Tito Chocano Olivera.

“La construcción de la represa de Yarascay es la solución al problema de escasez del agua no solo de Inclán, sino de Tacna, y con ello se mejoraría la calidad de vida de la población”, dijo la autoridad edil.

Refirió que si en la gestión de Chocano se hubiese aprobado el expediente técnico, a la fecha ya se hubiese conseguido el presupuesto para su ejecución.

RECLAMO. Existe el proyecto Yarascay, y no se sabe en que está. La actual gestión del Gobierno Regional de Tacna no ha hecho nada, al parecer para ellos no existe Inclán, se quejó. En ese sentido, pidió al congresista Guillermo Martorell Sobero, presente en la sesión solemne, a que se interese por el proyecto y le haga el seguimiento debido.

En otro momento, la autoridad edil señaló que su gestión trabaja un proyecto para construir un reservorio en la parte alta de Inclán de una capacidad de 400 mil litros, con el que se paliaría la escasez del recurso hídrico para la agricultura en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Según el perfil, la obra demandaría un presupuesto de S/17.5 millones, y podría ejecutarse por la modalidad de obras por impuesto. El monto no es definitivo, pero ya hay el compromiso del Ministerio de Agricultura de financiar con S/ 6 millones la obra, anotó. Los agricultores actualmente reciben 60 a 70 litros por segundo.

En su discurso también mencionó que cumplirá con los agricultores del distrito. Indicó que por trámites administrativos no se concretó la compra de una máquina autopropulsora, asimismo cumplirá con las dos máquinas para los olivareros.

TAGS RELACIONADOS