Desde el 2016 hasta el 2041, la zona industrial de la Zona Franca de Tacna pasará a manos de operadores privados en calidad de concesión, para ello Proinversión licitará el mismo a nivel internacional, según lo indicado por el presidente de la Zofratacna, Ricardo Alcázar.
Consultado del mismo, el el presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster, refirió que sería conveniente que los operadores que se hagan cargo del espacio sean de intereses colombianos o panameños, países donde el sistema de zonas francas está muy desarrollado.
“La medida da tranquilidad porque se está mostrando interés en separar la burocracia y dar paso a la inversión. Muy aparte del beneficio de separar el aparato comercial e industrial”, destacó.
Rechazó que intereses chilenos ingresen a participar de la licitación por estar muy cerca a la frontera con ese país. “Sabemos que es Proinversión será el organismo que ponga las reglas de juego pero no sería ideal que un país cercano participe”, manifestó Fuster, quien saludó el modelo de manejo del actual presidente del directorio de la Zofratacna.