Proceso electoral será virtual para elegir a las autoridades de los órganos de gobierno en la UNJBG
Proceso electoral será virtual para elegir a las autoridades de los órganos de gobierno en la UNJBG

Son 9,981 personas las que deberán elegir hoy a las nuevas autoridades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. El proceso será virtual por la COVID-19. Se suspendió las labores académicas y administrativas por las elecciones.

Son 9,642 estudiantes matriculados, entre pregrado, postgrado y segunda especialidad, y 339 catedráticos que emitirán su voto entre las 9 h a 15 h para elegir al nuevo rector y vicerrectores académico y administrativo, asamblea universitaria, consejo universitario, consejo de facultad y consejo directivo de la escuela de postgrado.

Candidatos al rectorado.

Para el rectorado son candidatos Víctor Damián López “Movimiento por una Universidad Digital”, Mario Alberto Matos Peña de “Unidos por el Cambio”, Alberto Yabar Jibaja de “Investigación, Desarrollo e Innovación”, Javier Lozano Marreros de “Confluencia Basadrina” y Jesús Olivera Cáceres de “Nueva Universidad por el Cambio”.

El presidente del comité electoral, Valerio Chávez, indicó que se entregó un pin, la clave y correo electrónico a los electores para que puedan sufragar en la única mesa virtual instalada. El proceso es llevado adelante con el acompañamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Proceso de elección

Para ganar las elecciones del rectorado debe obtener el 50% más uno de los votos emitidos, caso contrario se irá a una segunda vuelta el 6 de diciembre entre los dos que obtuvieron la mayor votación.

Además, deben participar  más del 60% de docentes y 40% de estudiantes al proceso para validarlo, siendo la elección independiente para los órganos de gobierno en las facultades.

Los catedráticos omisos al proceso serán multados con 5% de 1 UIT ( 220 soles) y los alumnos 5% de un sueldo mínimo vital (46.50 soles).