:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/77ZVJ4QSXJHTHCBHL6EMJGRLXU.jpg)
Con diferentes actos se recordó los 135 años de la inmolación del coronel Gregorio Albarracín Lanchipa tras morir abatido en una emboscada de una patrulla chilena en el sector de Saucini en Chucatamani.
En el mismo lugar donde murió el Centauro de las Vilcas con su hijo Rufino Albarracín y siete de sus guerrilleros en manos de los chilenos, se realizó una ceremonia a cargo de la Municipalidad Distrital Héroes Albarracín y otros actos en la plaza principal de Chucatamani.
Mientras, en la ciudad de Tacna se concretaron homenajes en dos distritos y el colegio que lleva su nombre. La actividad forma parte de los actos por el Bicentenario del Nacimiento del coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, los que que se iniciaron en abril.
Se colocaron ofrendas florales a las 8 h al pie de su monumento ubicado en el óvalo del distrito de Pocollay. Participaron las autoridades de Pocollay, la Municipalidad Provincial de Tacna y el Gobierno Regional.
Para las 10 h se cumplió otra imposición de ofrendas florales ante el busto del Centauro de las Vilcas ubicado en la Junta Vecinal Gregorio Albarracín en el distrito del mismo nombre.
En la cita participó la regidora Florentina Catacora y el gerente municipal del distrito, Emilio Córdova y los miembros de la asociación de fundadores de la jurisdicción.
El presidente de la junta vecinal, Juan Mamani, resaltó las proezas militares del oficial peruano en la defensa de la patria y de Tacna.
Finalmente, en la institución educativa Coronel Gregorio Albarracín se rindió un homenaje a su patrono con la colocación de ofrendas florales donde participó su tataranieto Dante Palacios Velarde.
Cabe recordar que el investigador Luis Cavagnaro Orellana presentó en agosto pasado la reedición del libro “Albarracín, la portentosa heroicidad”