Crisis política acaba con las esperanzas de recuperar las pérdidas pospandemia durante esta temporada alta. (Foto: Adrian Apaza)
Crisis política acaba con las esperanzas de recuperar las pérdidas pospandemia durante esta temporada alta. (Foto: Adrian Apaza)

“Aproximadamente estamos calculando que se pierde 1′000,000 de dólares por día en Tacna porque la actividad turística deja 400′000,000 de dólares al año”, subrayó el ex director regional de Comercio Exterior y Turismo David Rendón Cohaíla.

MIRA ESTO | Tacna: Militares y policías resguardan puntos estratégicos de la ciudad (VIDEO)

El especialista indicó que la crisis política y protestas que se están suscitando a nivel nacional “son terribles para el sector turismo” ya que Tacna es una ciudad que vive exclusivamente del turismo y el comercio.

Golpeada luego de la pandemia

Recordó que la situación viene a agravar la recuperación que se tenía ya que la región había sido golpeada antes por la pandemia de COVID-19 y por el cierre de la frontera desde el 16 de marzo del 2020 y la cual recién se ha reabierto el 1 de mayo del 2022.

“Para Tacna es un duro golpe después de lo que hemos vivido, recordemos que todas las ciudades se habían reactivado pero Tacna seguía con la frontera cerrada, tenemos grandes problemas aún”, apuntó.

Desde día del golpe de Estado

Rendón Coahuila enfatizó que el mismo día en que el presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y el estado de excepción los chilenos que almorzaban en los restaurantes de Tacna dejaron sus platos, tomaron sus vehículos y se regresaron a su país.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Chofer herido por no respetar la luz roja en la “esquina de la muerte” (VIDEO)

“Estamos en plena temporada alta, en campaña navideña del sector comercial y esto se agrava con la crisis política”, añadió.

El sector hotelero, gastronómico y comercial no encuentran la estabilidad que desean para reactivarse económicamente y esto va en desmedro de la esperanza que tenían de que ésta fuera una buena campaña, lamentó el especialista.