Remezón en la región: Despiden a 150 trabajadores por falta de presupuesto
Remezón en la región: Despiden a 150 trabajadores por falta de presupuesto

A pocas horas de celebrarse el Día de la Madre, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) despidió a 150 de los más de 300 trabajadores que se desempeñaban bajo la modalidad de servicios por terceros. El anuncio lo dio el propio gerente general del GRT, Jonatan Ríos.

Refirió que el excedente de personal le costaba cerca de S/.2 millones a la entidad regional, presupuesto con el que ya no cuenta.

“No tenemos presupuesto para cubrir sus plazas. Hoy (ayer) se está reduciendo a 150 trabajadores por terceros, mientras que los demás han sido sometidos a prueba; de igual forma se verá cuál es la salida jurídica para los repuestos judiciales, para no vulnerar sus derechos y tampoco se vulneren los intereses de la región”, refirió Ríos.

Añadió que la “optimización” de personal no solo comprometió a trabajadores que quedaron de la exgestión sino también a personal que ingresó junto al gobernador regional.

“Es un tema estrictamente presupuestal, no tenemos con qué pagarles. Nuestros indicadores financieros son bastante delicados, de seguir a este ritmo, en agosto no tendríamos recursos para funcionamiento (...) en algunos casos también ha sido por baja productividad”, recalcó.

En la extensa lista de despedidos figuran la oficina de Recursos Humanos con 10 cortes de servicios, Abastecimiento (19), Procuraduría (16), Defensa Nacional (12), Seguridad (10), Supervisión (10), Recursos Naturales (10), Almacén (6), Trámite Documentario (5), Asesoría Jurídica (5) y demás unidades orgánicas del Gobierno Regional.

REPUESTOS

Ríos aseveró que se está buscando alternativas para controlar el exceso de personal que se encuentra por reposición judicial. Estos trabajadores también estarían en la mira de la gestión. “Tenemos repuestos, 10 que vienen del año pasado y 5 en este año. Con asesoría legal se está viendo como pagarles porque no hay recursos para cubrir sus honorarios, entonces estudiaremos el caso y comunicaremos cuando se tome la decisión”, dijo.