Motín en Challapalca deja un recluso muerto y cuatro trabajadores del INPE como rehenes
Motín en Challapalca deja un recluso muerto y cuatro trabajadores del INPE como rehenes

Un motín en el penal de máxima seguridad de  dejó hasta el momento un recluso muerto y un trabajador del  en calidad de rehén.

Los hechos de violencia ocurrieron en el pabellón N° 1. Según las primeras informaciones, se habrían iniciado con el enfrentamiento entre dos bandos de reclusos.

El jefe de la Región Policial de Tacna, coronel PNP Walter Arapa Salas, señaló que a las 19:30 horas fueron informados del amotinamiento.

Refirió que la situación en el exterior del penal de Challapalca, a cargo de la Policía Nacional, está todo normal. El problema es al interior, en el pabellón N° 1, que está a cargo del personal del INPE.

El oficial señaló que en Challapalca hay un destacamento de la Policía Nacional, pero en apoyo acuden efectivos asignados a la zona de frontera y de la comisaría de Tarata. Asimismo un contingente policial desde la ciudad de Tacna se apresta a viajar a la zona, encabezado por el propio jefe de la Región Policial de Tacna.

Indicó que el objetivo es brindar todo el apoyo al personal del INPE para retomar el control del pabellón N° 1 del penal de Challapalca que aún se mantiene tomado por los reclusos.

ACTUALIZACIÓN DE NOTA 

La noche del miércoles, Carlos Romero, jefe del INPE, dio a conocer que no era uno, sino cuatro los trabajadores del INPE que se encuentran en calidad de rehenes en el penal de Challapalca: "Hoy a las 5:30 p.m. se produzco una gresca entre internos en uno de los once aleros que tiene el penal de Challapalca y consecuencia de esto se produzco la muerte del interno Julio Becerra Espejo y lesiones en otro interno que está siendo evacuado al hospital de la ciudad de Puno", sostuvo en comunicación telefónica con el programa Beto a Saber. 

Tras esto, dio detalles sobre la situación de los trabajadores del INPE"Ante esa gresca, personal de seguridad penitenciaria del penal ingresó al mencionado alero, pero lamentablemente fueron tomados de rehenes y actualmente cuatro servidores penitenciarios se encuentran en esa situación, tenemos conocimiento que en buen estado de salud". 

Finalmente, Romero aseguró que el fiscal de Tarata, en Tacna, José Sarmiento Calapujar, se dirigió al penal y que "Los demás aleros y el perímetro del penal están bajo el control del personal del Inpe, y el perímetro contamos con el apoyo de la Policía también".