La titular de la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, Edith Anahua Tellez, señaló que durante el año 2018 se han reportado 100 denuncias por violencia física, verbal y psicólogica, cometida contra alumnos en centros educativos de la región.
Precisó que las agresiones se han dado de docentes y de alumnos, los que realizan bullying a los menores que terminan con problemas psicológicos por el maltrato sufrido.
Aclaró que si bien son denuncias presentadas esto no implica que todas lleguen a proceso de sanción ya que son investigadas por una comisión en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y finalmente por su sector.
SITUACIÓN. Recordó que cualquier tipo de agresión sufrida por un estudiante debe ser reportado en los cuadernos de ocurrencia de las instituciones educativas y las denuncias deben ser informadas a las UGEL.
Señaló que los docentes investigados pueden apelar las medidas de sanción administrativa que puedan recibir y los casos son vistos por Servir.
Anotó que se cuenta con seis casos de docentes en apelación cuyo expediente de las denuncias tras ser vistos por Servir son remitidos a la comisión para una nueva revisión.
Entre los procesados hay docentes y directores de la ciudad y la zona andina, comentó la titular del sector educación.
Consultada sobre últimos casos de menores afectados por bullying o violencia en sus planteles que terminaron en el hospital exhortó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y si observan cambios de conducta intervenir para la atención del menor afectado.