Reportan 25 denuncias por condicionar pago a apafa en proceso de matriculas
Reportan 25 denuncias por condicionar pago a apafa en proceso de matriculas

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel)Tacna inició la verificación, revisión y control de los expedientes de matrícula de menores en nueve centros educativos de la provincia para verificar que no existan irregularidades.

Esto ante las denuncias de padres de familia por presuntos favorecimientos a menores que están fuera de la zona influencia del plantel educativo o no cumplen con los requisitos solicitados, informó la directora de la Ugel Tacna, Marisol Herrera.

PROCESO. El primero en ser intervenido fue la institución educativa Coronel Bolognesi, revisando los 95 expedientes de los menores matriculados al primer grado de primaria.

Se sumarán los expedientes de otros tres colegios primarios, tres secundarios y dos del nivel inicial que fueron los más quejados por los padres de familia.

Para ello, se conformó una comisión especial que revisará cada expediente para verificar que no exista ninguna irregularidad en la inscripción de los menores.

De detectarse algo indebido se iniciaría un proceso administrativo a los docentes o personal administrativo encargado del proceso de matrícula.

Dijo que los colegios intervenidos están en el cercado de la ciudad.

RECLAMOS. Anotó que a su despacho llegaron 25 quejas de padres de familia por vulneración al derecho de matrícula de sus hijos, los cuales ya fueron resueltos.

Las quejas principalmente son por condicionar la matrícula al pago de la Apafa, menores inscritos en colegios que no les corresponde o la falta de requisitos.

Recordó que las matrículas en los colegios estatales es gratuita y está prohibido condicionarla a algún pago.

MATRICULA. La directora informó que se cubrió el 100% de vacantes para los colegios del cercado y que falta cubrir el 15% de los centros de la periferia.

Ante ello, se continúa el proceso en colegios de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, y Pocollay para que las metas de atención no sean bajas.