Las personas intervenidas en Tacna fueron trasladadas a Lima por vía aérea para continuar las investigaciones por 15 días.
Las personas intervenidas en Tacna fueron trasladadas a Lima por vía aérea para continuar las investigaciones por 15 días.

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, señaló que esta tarde el Poder Judicial debe dar en Lima la resolución al pedido de 36 meses de prisión preventiva contra 16 personas, presuntos integrantes de una organización criminal que operativa en la frontera Perú-Chile y fueron intervenidos tras un mega operativo el 9 de setiembre.

La audiencia de prisión preventiva se efectuó por más de una semana, en que el fiscal César Changa Echevarria, de la Segunda Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, hizo el requerimiento. Ayer desde el juzgado a cargo del caso que está en el expediente N.° 265-2018-17, comunicaron a los abogados de los investigados que deben conectarse a una audiencia virtual a partir de las 15 h.

El mega operativo contra el crimen organizado fue realizado por la PNP y el Ministerio Público, para desarticular una presunta red criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Perú y Chile, procediéndose al allanamiento en simultáneo de 25 inmuebles en Tacna, Lima y Arequipa. Se detuvo a 16 personas, entre ellas a dos policías y un servidor de Migraciones, quienes integrarían la organización criminal “Los Escorpiones de Santa Rosa”.

La PNP informó que a los detenidos se les atribuyen los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, así como contra el orden migratorio y tráfico de migrantes agravado en agravio del Estado peruano, y tenían orden de detención judicial.

En la operación participaron más de 350 policías, 73 vehículos y 25 fiscales, y se efectuó en cumplimiento a una resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Crimen Organizado de Lima.

Desde el Ministerio Público indicó que la presunta organización criminal integrada por más de 20 personas estaría dedicada al tráfico ilícito de migrantes, falsificación de documentos y delito contra la administración pública desde el 2018.

Se capturó a Luis Quiroga Gutiérrez y Enoc Villanueva Cerna, presuntos líderes de la organización criminal, quienes fueron encontrados en sus viviendas de la calle Julio Rospigliosi y asociación Villa Belén, respectivamente. El fiscal César Changa Echevarría, de la Segunda Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, lideró el operativo.