Saldos del GR y municipios deben destinarse a EsSalud
Saldos del GR y municipios deben destinarse a EsSalud

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, propuso que los presupuestos de los gobiernos regionales y municipios que quedan a fin de año, en lugar de ser devueltos al Tesoro Público pasen ala entidad para ser descontados de las deudas del sector público.

El monto adeudado por concepto de aseguramiento y atenciones prestadas, suman 3,800 millones de soles, el 30% corresponde al sector público.

La Sunat debe 471 millones de soles a EsSalud, mientras los sectores públicos más morosos son los gobiernos regionales, municipales y algunas Unidades de Gestión Educativa Local.

Propuesta. La iniciativa se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas, como el Ministerio de Trabajo para obtener un consenso y ser llevado luego como propuesta legislativa al Congreso de la República.

Recordó que EsSalud no recibe presupuesto del Estado y se sostiene de los ingresos por el pago que hacen las empresas y los asegurados, obligación que es cumplida por todos.

Las deudas generan problemas al sector ya que no se puede implementar los hospitales a nivel del país y menos contar con más especialistas médicos para atender a los asegurados.

Acotó que se inició una campaña de fraccionamiento de deuda con la parte no tributaria del asegurado, que corresponde a 1,300 millones de soles donde se dan facilidades y condonan los intereses.

La falta de presupuesto ha llevado a no construir nuevos hospitales en el país para la atención de los 11 millones de asegurados.

Al respecto dijo que el proyecto de ampliación del hospital Daniel Alcides Carrión en la zona de Calana se encuentra en estudios y se espera contar con presupuesto para su ejecución.

Mollinelli brindó las declaraciones ayer luego de inaugurar seis modernos equipos de hemodiálisis para el hospital de EsSalud en Calana donde se vienen atendiendo 97 pacientes con problemas renales.

Además la presidenta ejecutiva de EsSalud entregó cinco caseteras para estudios Holter par el servicio de cardiología para el monitoreo del ritmo cardiaco de los asegurados.

Apoyo

Congresista Guillermo Martorell recogió la propuesta de Molinelli y pueda recuperarse las deudas a favor de EsSalud.

TAGS RELACIONADOS