Los registros de la Beneficencia Pública sobre la cantidad de difuntos que descansan en el Cementerio General de la ciudad datan desde 1860. En la actualidad el camposanto debe guardar por lo menos 80 mil cuerpos, muchos de ellos encontraron la muerte de forma natural, mientras que un porcentaje minoritario la hallaron de manera violenta, casi grotesca.
Uno de esos personajes es Hebaristo Juárez, el “condenado”, nombre conocido no solo por el cuartelero sino por una gran cantidad de personas que visitan a diario el mausoleo.
Su mausoleo, en ocasiones, ha llevado a pensar que busca salir de su encierro. Pero ¿Quién es él?
DATOS
Según los comentarios que se tejen en torno al curioso nombre, Juárez habría muerto en 1810, luego que la naciente población de Tacna, cansada de los actos inmorales del sujeto, decidiera enterrarlo vivo en una pequeña capilla que aún persiste a través de los años. Un portón de metal y un candado grueso hacen notar la peligrosidad del personaje.
“Lamentablemente para su mala suerte (el condenado) violó a una mujer que era la hija de un diputado de bastante peso en la ciudad. Entonces al tener problemas con muchas familias, la mayoría de personas decidió hacer justicia con sus propias manos y lo enterraron vivo”, señaló Tara Igueya durante un recorrido nocturno realizado anteriormente en el panteón.
Pero no solamente está él. Metros más allá se extiende una réplica del féretro de Juárez, donde reposa uno de sus hijos, producto de una violación. A la puerta de su tumba también le pusieron seguros para impedir una posible “condenación”. Ambos espacios son constantemente visitados por personas, quienes hasta en la actualidad colocan estacas, crucifijos, collares de ajos y otros enseres que impidan su salida.
ARTESANOS
Dentro de las 9 hectáreas que conforman el cementerio también se encuentra el mausoleo de la Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos “El Porvenir”, cuya infraestructura guarda los restos de aquellas personas que sin arma alguna se lanzaron al conflicto con Chile. Aunque en esta ocasión no hubo mayores inconvenientes, la guía a cargo del recorrido explicó que usualmente los espíritus suelen molestarse y arrojar piedras para ahuyentar a los visitantes.
Una de las figuras que más llama la atención al ingresar al camposanto, son las conocidas “gárgolas”, imágenes que representan a ángeles caídos, y que Rogger Esquía, uno de los que participó del recorrido, ya conocía.
Según la leyenda, las efigies que adornan el espacio antes se miraban fijamente unas a otras; cruzar entre ellas para algunas personas, especialmente niños, significaba la conocida “tomadura de tierra”, que hacía que las personas enfermen sin razón aparente por falta del ánimo. Esta percepción hizo que las imágenes sean revertidas en posiciones diferentes.
VAMPIRESA
Dentro del campo, uno de los nombres más pintorescos que se han escuchado también figura el de Sarah Hellen, la extinta esposa del Conde Drácula, cuyo cuerpo luego de ser expulsado de inglaterra, fue derivado a América en búsqueda de un lugar que la albergue. Su historia, poco conocida en la localidad, hizo que los 30 visitantes que recorrieron los diferentes espacios del cementerio presten más atención a la historia.
Los restos de Sarah Hellen tras recorrer gran parte de Sudamérica llegaron a Tacna procedentes de Chile.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)


Aquí su tumba ya estaba prácticamente construida y lista para recibirla. Las historias que se tejieron en cuanto a su adoración al diablo y el culto al satanismo, hizo que la población desista en recibir a la “mujer vampira”. Finalmente la historia destaca que su cuerpo fue enterrado en Ica, después que los arequipeños también la rechazaran.