Se incrementa la demanda de personas para descartar contagios por la COVID-19 en población de Tacna
Se incrementa la demanda de personas para descartar contagios por la COVID-19 en población de Tacna

La positividad de casos de contagio confirmados durante el mes de enero llega al 34% de las pruebas tomadas a personas durante la primera quincena de enero del 2022, manifestó el director regional de salud Oscar Galdos Rodríguez.

El galeno dio ayer el reporte en la reunión virtual de autoridades de la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Covid-19 (Coraprec).

Situación epidemiológica

Galdos dio cuenta que se tomaron 9,673 pruebas de descarte en las cuales dieron positivo 3,352 personas en los primeros 16 días de enero y se tiene un promedio de 210 casos nuevos por día.

La positividad en el año pasado alcanzó el 23.03% y en el 2020 es de 24.97%. Se señala que se han cuadruplicado los contagios durante el nuevo año ante la presencia de las variantes del coronavirus. La mayor cantidad de contagios nuevos se reportó el 14 de enero con 285 infectados y es superior al pico más alto presentado en la segunda ola en febrero del 2021 cuando habían 226 al día.

Estima que alcance los 340 contagios nuevos al día ante la agresividad de propagación del virus.Destacó que al estar vacunado el 87% de la población con dos dosis y un 90% con una, se reducen los riesgos de complicaciones en la salud en caso de un contagio.

Nivel de afectación

Indicó que el 97% de los infectados es leve y guardan reposo en sus viviendas y solo el 3% llega a hospitalizarse en su mayoría por no estar inoculado o tener incompleto el esquema de vacunación. En 20% se incrementó los hospitalizados y lamentó que en la última semana se registraron cinco fallecidos por coronavirus.

Respecto al nivel de contagio, dijo que en el distrito Tacna se concentra el 48% de infectados, seguido de Gregorio Albarracín con 33% de los afectados, tercero está Alto de la Alianza con 6%, Ciudad Nueva con el 5% y Pocollay tiene un 1.9%.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, Paulo Gordillo Maydna, indicó que creció en 13.2% la tasa de contagios y atienden a 200 personas al día para tomas de descarte de contagio. Respecto a los internados el 80% son personas que estuvieron en actividades sociales.