Se reduce en 25% presencia de ovinos y vacunos en la provincia de Candarave
Se reduce en 25% presencia de ovinos y vacunos en la provincia de Candarave

Las fuertes heladas y vientos huracanados que se registran en la zona andina de la región de Tacna, además de dañar viviendas y la agricultura del sector, ha obligado a los ganaderos a reducir un 25% de sus animales ovinos y vacunos que habitan en esta zona ubicada a 3,415 m.s.n.m.

El alcalde de la provincia de Candarave, Juan Quispe Mamani, señaló que aunque el Gobierno Regional les proveyó de forraje para atender a la mayor parte de los 11,000 camélidos sudamericanos a través de la Dirección Regional de Agricultura; los más de 10,000 ovinos y caprinos que habitan en la zona no tienen que comer, corriendo el riesgo de morir.

Ante ello, dijo que los ganaderos de la zona han optado por vender sus animales para no perder su inversión de tiempo y dinero. "Lo estan vendiendo como carne por obligación porque sino lo pierden todo", anotó indicando que la condición climática impide la implementación de un programa de mejoramiento genético.

Acotó que hasta el momento han reportado más de 100 viviendas dañadas por los fuertes vientos, teniendo en cuenta que el 80% de las casas de esta zona andina de la región tiene techo de calamina.

TAGS RELACIONADOS