GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El chilcano, considerado el mejor embajador del pisco, es un trago con historia que no tiene origen certero, pero que para alegría de los paladares más exigentes, está a disposición en restaurantes, bares y barras de la ciudad sin distinción.

“Es un trago fresco, lleva harto hielo, en el calor cae muy bien, y en temporada de invierno también porque es un poco fuerte”, refirió Hugo Sarayasi, bartender y conocedor.

Su barra, en Pisqueos, es reflejo de ello y prácticamente una invitación a ese mundillo donde el pisco no puede caer pesado, y se convierte en ese factor indispensable para conseguir una excelente sociabilización en la mesa.

Su consumo se masifica en verano, pero eso no quiere decir que no se pueda consumir en cualquier estación del año. Su alto grado de alcohol lo hace ideal para lograr un buen aperitivo en invierno, si es que se da cuenta de una buena preparación. “Lo puedes tomar en las comidas y realmente te va abrir el apetito, no tanto como digestivo pero te va a abrir el apetito te lo aseguro”, insistió.

LEA TAMBIÉN: Aprende a preparar un chilcano clásico

“El chilcano es una moda para incentivar el consumo del pisco. El chilcano es un clásico, aunque ahora hay ‘n’ variedades para elaborar”, destaca por su parte Anghelo Vega, de Mr. Mojito.

Junto a Hugo, coinciden en referir que el nombre surge a consecuencia de ser, en un tiempo, un acompañante del caldo costeño de pescado, que comúnmente es conocido como chilcano. Su función reparadora a las trasnochadas y lo refrescante de su esencia, hicieron de un tiempo a otro que finalmente se rebautizó con el peculiar nombre.

“En el tiempo del bar Morris se tomaba bastante whisky con ginger ale y luego se cambió por aguardiente peruano. al día siguiente de la resaca se iban al puerto del Callao a tomarse un chilcano y a la vez para cortar mezclaban pisco con ginger ale ,por eso la bebida adoptó el nombre del plato”, narró.

¿RECONSTITUYE?

Es falso, sostiene Hugo, pero por su frescura al momento de su preparación hace que al tomarlo la pesadez que deja el tomar bebidas fuertes pase a segundo plano y uno acabe motivado y relajado.

“El chilcano es una moda para incentivar el consumo del pisco y salir de esa escena de que con el pisco solo se hace pisco sour. El chilcano clásico es simplemente pisco con ginger ale, unas gotas de limón y amargo de angostura.

Anghelo por su parte, es responsable de llevar adelante la “Semana del Chilcano” en Tacna con la frase “Tómatelo a pecho”. La actividad es una iniciativa de chefs y empresarios que buscan difundir este coctel. Mr. Mojito ofrecerá esta semana la famosa bebida en una promoción 2x1 de 19 a 22 h.

TAGS RELACIONADOS