“Ser locutor requiere buena preparación”

Dama tacneña Juana Silvia Begazo Portugal lleva más de medio siglo de su vida engalanando con su voz diversos programas radiales
“Ser locutor requiere buena preparación”

“Ser locutor requiere buena preparación”

08 de Diciembre del 2018 - 09:25 » Textos: Correo » Fotos: Multimedia

Antes de cumplir los 15 años ya había tenido la oportunidad de participar en un programa radial de mucha sintonía en Tacna, iniciándose como locutora.

Lo que empezó a manera de curiosidad se convirtió con el pasar de los años para Juana Silvia Begazo Portugal (65) en una parte muy importante de vida.

¿Cómo ingresa al mundo de la locución y cuántos años tenía? Era el año 1968, yo estaba cursando el cuarto año de secundaria del colegio Santa Ana y las dos radios que más se escuchaban era Radio Tacna y Radio Latina. Y en ese tiempo Radio Latina, en la temporada de vacaciones hizo un concurso para encontrar nuevos locutores jóvenes, nos presentamos tres al concurso y al final quedamos dos seleccionadas. Ahí comenzó todo para mí, fue una etapa muy bonita y diferente.

¿Recibió algún tipo de capacitación antes de iniciarse como locutora? Recibimos una capacitación por el espacio de tres meses, nos hacían leer bastante y luego de pasar por este tiempo de capacitación recién pude salir al aire leyendo spots publicitarios en vivo porque en aquel entonces no había como grabar. O solo nos daban la oportunidad de dar la hora, mi participación era para toda la parrilla de la radio.

¿Cuánto tiempo estuvo en Radio Latina? Estuve toda la temporada de verano y luego los fines de semana porque aún estaba en el colegio. Felizmente siempre conté con el apoyo de mis padres, sin embargo, en mi colegio tuve algunas observaciones como es un colegio religioso las madres que estaban en ese tiempo no les gustaba que este en un medio de comunicación y tuve que distanciarme un tiempo de la radio.

¿Y cómo regresa a la radio? El colega Jaime Mamani me escuchó cuando estaba en Radio Latina y me llamó una vez que terminé el colegio para ser coanimadora de su programa “Música para Un Alegre Despertar” que salía de 6 a 8 de la mañana por Radio Tacna, con el aprendí mucho. Estuve apoyándolo como un año, en ese tiempo el jefe de producción de Radio Tacna era Henry Rondinell Cornejo y el me invita a dirigir un programa infantil. Y como estaba estudiando educación en La Normal , acepté el reto y comencé a conducir todos los domingos el programa “Aló Mis Amiguitos” a partir de las 10 de la mañana. Parte de la temática era reproducir música infantil, cuentos para niños y darles la oportunidad para que los menores puedan cantar o recitar en vivo acompañados de sus padres.

¿En qué otros programas más ha estado? Hice el mismo formato de programa infantil para Radio Nacional y ahí estuve como cinco años, hacia el programa infantil, musical y uno de cocina. La ventaja de ese tiempo fue que los programas ya se podían grabar y me permitía enseñar a la vez. Actualmente realizó el programa “Sonido del Amor” con mi colega Percy Gallegos Fuentes que se transmite por radio San Martín en Arequipa.

Hoy se recuerda el Día del Locutor Peruano que mensaje le daría a sus colegas...

Me gustaría decirles que tienen que hacer lo que más les gusta y lo hagan con dedicación teniendo en cuenta los valores y ética. Porque es fácil comprar un espacio en la radio y decir soy locutor o periodista, hay que prepararse.

Lo más leído