Serfor y Policía Ambiental recuperan 34 lagartijas en las afueras del cementerio
Serfor y Policía Ambiental recuperan 34 lagartijas en las afueras del cementerio

Dos ciudadanos fueron intervenidos por la Policía y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), por expender de forma ilegal varios ejemplares de la lagartija peruana, una especie protegida por el Estado.

La intervención se produjo ayer en horas de la mañana en el frontis del Cementerio General de Tacna, por parte de agentes de Radiopatrulla que detuvieron a Juan Torres Saga (35) y Oscar Callatupa Chuquimia (25), quienes portaban botellas de plástico agujereadas en las cuales transportaban 34 reptiles de la especie Microlophus Peruvianus.

Los detenidos indicaron que capturon a las lagartijas protegidas en zonas adyacentes a las chacras de la ciudad.

CREENCIA. El jefe del Serfor en Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga indicó que la especie Microlophus Peruvianus, también conocida como lagartija peruana o de playa, es usada como medicina natural ya que existe la creencia de que su aplicación ayuda a curar males como el reumatismo, entre otras afecciones corporales.

“No existe ningún estudio que valide esta práctica, sin embargo estas lagartijas son depredadas por estas creencias populares”, expresó.

Riveros anotó que la captura de estos animales que son parte del patrimonio de la fauna silvestre de la nación tienen sanciones administrativas que ascienden de 10 UITS (41 mil con 500 soles) a más y según el Código Penal, las personas que trafiquen con esta especie podrían ser sancionados con la privación de su libertad.

“Se recomienda a la colectividad evitar estas prácticas que atentan contra las poblaciones de fauna silvestre de la región y avisar oportunamente al Serfor”, relató.

Las personas pueden canalizar sus denuncias a traves del teléfono fijo del Serfor 052-413936 o al Departamento de Medio Ambiente de la PNP Tacna a través del 105.

TAGS RELACIONADOS