El fiscal precisó que los pagos ficticios fueron solicitados por el exgerente de administración de la comuna de Ilabaya, José Arocutipa Mamani y visados por el extesorero Carlos Mendoza Herrera, para ser entregados al exalcalde Cerrato. Entre los implicados de realizar los servicios “fantasmas” esta el exasesor e investigado por integrar la organización criminal, Hernán Aduviri.
El fiscal Flores sostuvo que Aduviri recibió un pago de 11,000 soles por una asesoría para la elaboración de un reglamento de asistencia y puntualidad de los servidores de la comuna, el cual no habría realizado.
Según la declaración a la Fiscalía de la exjefa de Recursos Humanos, Yolanda Chucuya, el servicio fue generado a solicitud del exgerente Arocutipa por un servicio ficticio para ser entregado a Cerrato.
Además el fiscal presentó como prueba órdenes de servicio a favor de Oscar Vera Echenique por 21,160 soles quien aceptó que no hizo el trabajo y recibió 1,800 soles; se pagó el mismo monto a Angelina Fernández Ladino por supuestos servicios, también se pagó 9,000 soles a Katerine Cutipe Helfer y 11,000 soles a Isabel Mamani Tito. Todos aceptaron que no brindaron servicios.