"Si aumentan 50 pacientes podría colapsar el oxígeno"
"Si aumentan 50 pacientes podría colapsar el oxígeno"

El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Eddy Vicente Choque, negó un desabastecimiento de oxígeno para la atención de los pacientes internados por COVID-19 y señaló que se cuenta con la dotación necesaria por ahora.

Pero el galeno advirtió de haber un incremento de 50 pacientes que requieran con urgencia oxígeno podría colapsar la atención por la falta de balones y dotación.

Precisó que hasta ayer sábado tenían 15 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área COVID-19 del nosocomio y un centenar de hospitalizados, donde el 90% de los últimos requieren oxígeno, siendo el empleo de 1,300 m3 al día, expresó el médico.

AMENAZA

Apuntó que con la planta de oxígeno del gobierno regional y dos que son proveedoras del hospital se tiene hasta 1,500 m3 al día, pero de haber más pacientes que lleguen con problemas severos de respiración se requerirá más oxígeno. “Un día tuvimos 50 personas internadas en un solo día y eso generó un colapso por un momento”, expresó.

Consultado sobre las capacidad de camas, dijo que se cuenta con 15 camas UCI con ventilador, de los cuales una estaba desocupada, y ampliaron a 120 camas en hospitalización con la donación de dos módulos de 18 camas cada uno dado por la minera Southern Peru, uno de ellos se encuentra en uso.

Acotó que se podría ampliar a 20 camas UCI, pero se requiere médicos especialistas para la atención donde se tiene conversaciones con dos intensivistas, ya que el hospital solo dispone de uno.