“Si se hubiera respetado el Plan Basadre ya se tendría el 90% de las obras ejecutadas”
“Si se hubiera respetado el Plan Basadre ya se tendría el 90% de las obras ejecutadas”

La noche del jueves se proclamó al nuevo decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Consejo Departamental Tacna, Francisco Ramos Flores, ganador de las elecciones del domingo.

En sus primeras impresiones advirtió que los gobernantes deberían seguir una línea base de proyectos como los contemplados en el Plan Basadre y no desviarse con la inclusión de nuevas obras, como ocurre generalmente ocurre.

Manifestó que hasta ahora las autoridades solo se reunían por cuestiones políticas y para la foto, pero en la mesa de trabajo nunca se llegó a elaborar un plan estratégico.

“Recordemos que el Plan Basadre viene de hace un buen tiempo y cada gobierno que entraba hacía su tipo de trabajo, pero nunca el lineamiento con que inició el Plan Basadre porque si eso se hubiera respetado ya estaría terminado en un 80 o 90% en los proyectos que se tienen”, apuntó.

PARTICIPATIVO. Incidió además en que tiene que haber unidad entre el gobernador, alcaldes y representantes de la sociedad civil como son los colegios de abogados, ingenieros, profesores y otros.

Sobre la corrupción coincidió en que ha invadido todas las esferas de la sociedad nacional y local, a través del pago de coimas por la ejecución de obras y el tráfico de terrenos. “Se ha dado en todas las escalas, en instituciones grandes y municipios pequeños, en ese sentido el Colegio de Ingenieros va a esta vigilante”, advirtió Ramos.

Finalmente recordó que postuló a dicha decanatura porque observó que anteriores representantes no cumplieron con proteger a los ingenieros, ya que en diferentes entidades estaban siendo denunciados por presuntos hechos irregulares, luego de firmar documentos por presión de las autoridades o por el temor de perder sus empleos.

Además cuestionó que no haya habido una participación activa del Colegio de Ingenieros en el proceso de desarrollo regional, es por eso que anunció que se analizará las diferentes proyectos y acciones del Gobierno Regional de Tacna y gobiernos locales para emitir sus análisis técnicos y pronunciamientos.