El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que los asesinos de efectivos de la Policía Nacional serán internados en el penal de Challapalca mientras que los sicarios serán derivados a penales de maxima seguridad al interior del país.
“Ya hemos hablado con el Inpe y todos los asesinos de policías están siendo trasladados a Challapalca y poco a poco, cuando haya más capacidad en los penales que tengan régimen especial, todos los sicarios van a ir directamente a ese régimen, que es el más duro del sistema penitenciario, para que quede claro el mensaje a estos criminales”, manifestó.
Refirió que en las ciudades de la Libertad y Lambayeque, se intervino a bandas cuyos casos se vienen investigando bajo la Ley del Sicariato.
En el caso de las referidas bandas capturadas, dijo, se evalúa si corresponden al sicariato agravado, cuyos integrantes serían los primeros en recibir cadena perpetua.
Fue el expresidente Alberto Fujimori quien dio luz verde para levantar este reclusorio de máxima seguridad con la idea de encerrar a los delincuentes más peligrosos del país. Así, el 8 de agosto de 1996 comenzaron a levantarse los muros del penal.
Los reos que purgan condena en el penal de Challapalca, no tienen manera de comunicarse con sus bandas criminales ya que las señales de telefonía celular no llegan hasta esa zona.
En el 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se opuso porque no reunía las condiciones para vivir. En noviembre del año pasado el recinto alcanzó el número máximo de reos, 148 en total.
Cabe precisar que de acuerdo a la información de la Defensoría Legal de la PNP, de enero a noviembre del 2014, 172 agentes de Lima y el Callao, sufrieron heridas de bala y golpizas, sobre todo los que laboran en la División de Tránsito. Mientras que los policías asesinados por sicarios o maleantes sumaron 13.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/L6E2NGLHIBD2BMZFJV25SC3LYI.jpg)
