Siete animales silvestre a punto de desaparecer en la región Tacna

Destrucción de su hábitat y caza furtiva son los principales motivos por el cual especies se encuentran en riesgo, entre ellos, el puma, gato andino y la chinchilla.
Siete animales silvestre a punto de desaparecer en la región Tacna

Siete animales silvestre a punto de desaparecer en la región Tacna

02 de Junio del 2016 - 11:28 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Por la destrucción de su hábitat y caza furtiva están en riesgo de desaparecer en la región siete especies, según el estudio de biodiversidad que efectuó el GRT a través del proyecto de “Mejoramiento del servicio de monitoreo e información ambiental”

El estudio se efectúo durante tres años, desde el 2013, y busca conservar las especies de flora y fauna en peligro en la región.

INVESTIGACIÓN. 

La especialista en biodiversidad del proyecto, bióloga Mónica Aguirre Quispe, informó que el estudio permitió identificar en la región 44 mamíferos, 245 aves, 748 especies de flora y ocho reptiles y anfibios.

Catalogados como en peligro están el gato andino del cual no se tienen registros desde hace diez años y por referencia por rastros habría dos felinos en la zona andina.

La especialista indicó que la merma de la especie se debería a su caza, al ser usado en rituales andinos ancestrales. Otra especie que tiene la misma categoría es la nutria con un registro por avistamientos de 79 en el litoral tacneño.

Mientras casi amenazado está el puma donde habrían solo dos cachorros y seis adultos, estos son cazados por atacar los animales y comer los cultivos de los agricultores.

Un caso especial es el murciélago longirostro que solo vive en la zona de Quebrada de Burros en Morro Sama y se alimenta del néctar de flores que crecen en unos cactus, y solo habrían ocho.

Caso contrario ocurre con el guanaco que estaba considerado en peligro y de 52 especies en el 2009 se incremento a más de 400 en los últimos tres años, esto por reducirse la caza del camélido.

Otra especie que no hay avistamientos desde el 2009 es la chinchilla.

FLORA.

Por otro lado, respecto a la flora, el carzo que crece en el Valle de Cinto se encuentra amenazado como las “siempre vivas” en el cerro Intiorko.

Cabe anotar que un total de 1081 especies de fauna y flora se identificó en la región con el estudio del GRT. 

Lo más leído