Familiares recordaron nueve años del crimen de la cambista Carmen Rosa Ticona a manos de dos sobrinas
Familiares recordaron nueve años del crimen de la cambista Carmen Rosa Ticona a manos de dos sobrinas

A nueve años del asesinato de la cambista Carmen Rosa Ticona Pérez (52), ayer sus hijos, hermanos y otros familiares la visitaron en su tumba del cementerio general Presbítero Sebastián Sors y oficiaron una misa en la iglesia Señor de los Milagros pidiendo a Dios no se repitan los hechos de violencia que marcan de por vida a familiares, en Tacna.

El 14 de setiembre del 2012, Carmen Ticona Pérez fue hallada muerta en su vivienda entre el pasaje Lima y calle Cahuide del Centro Poblado Francisco Bolognesi, tras recibir 19 puñaladas y ser degollada, crimen perpetrado por sus sobrinas Angela Maita Pérez y Miriam Pérez Fuentes, quienes cumplen condena de 22 y 15 años de prisión, respectivamente, por delito de homicidio calificado.

Carmen Emiliana Ticona Pérez, hermana de Carmen Rosa, indicó que el sangriento crimen ha dejado traumado a varios integrantes de su familia. “Mi cuñado (esposo de Carmen Rosa) siempre se deprime, llora y pregunta: ¿Dónde estás chinita? (así llamaba a su extinta esposa). Los dos hijos de mi fallecida hermana han tenido que recibir terapias y aún no superan el dolor de perder a su madre”, indica.

Sobre el asesinato de la mujer cambista, las investigaciones de los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) determinaron que Ángela Maita Pérez y Miriam Pérez Fuentes atacaron a su tía Carmen Rosa por deudas contraídas, ya que pretendieron obligar a su víctima a que les preste más dinero o lograron robarle parte de su capital de trabajo.

El 14 de setiembre del 2012 el cadáver de la cambista fue encontrada en su vivienda de la calle Cahuide del Centro Poblado Francisco Bolognesi
El 14 de setiembre del 2012 el cadáver de la cambista fue encontrada en su vivienda de la calle Cahuide del Centro Poblado Francisco Bolognesi

Angela Maita Pérez era una comerciante mayorista de productos hidrobiológicos, quién tras su detención declaró ante el fiscal Ángel Gutiérrez y agentes de Homicidios del Deincri que tenía préstamos bancarios por cumplir, y a su tía Carmen Rosa le adeudaba US$ 15,000 aproximadamente; además mediante Miriam Pérez Fuentes obtuvo préstamos en dos bancos por S/ 20,000 y S/ 16,000, y esa prima le exigía el dinero para saldar cuotas atrasadas por el préstamo y así no perder su casa que había hipotecado.

En la etapa de investigación Miriam Pérez se acogió a la colaboración eficaz, confesando que solo había empleado su fuerza para reducir o dejar indefensa a su tía y que fue Ángela Maita la autora intelectual del crimen y la que utilizó un cuchillo para apuñalar varias veces a la víctima.

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna emitió la sentencia contra Maita y Pérez con cárcel efectiva por 22 y 15 años, también al pago de S/ 100 mil como reparación civil a favor de los deudos.

Honorata Pérez Vela (88) señaló que para encontrar justicia por Carmen Rosa, la mayor de sus cinco hijos, el año 2013 tuvo que participar en movilizaciones y encadenarse en la puerta de la Corte Superior de Justicia de Tacna para que los magistrados agilicen las diligencias. El caso del asesinato de la cambista por sus sobrinas en Tacna también captó la atención nacional.