Profesor Seminario
Profesor Seminario

Dos de los tres sindicatos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Tacna (EPS Tacna) y el gremio de los trabajadores “repuestos judiciales” han solicitado al directorio de la empresa municipal la renuncia del gerente general Juan Seminario Machuca. El pedido fue formalizado mediante documento de fecha 28 de febrero del 2022.

Uno de los argumentos principales es el presunto uso político del cargo por parte de Seminario Machuca, quien es virtual candidato al municipio de Gregorio Albarracín por el Movimiento Regional Viva Tacna, que tiene como símbolo el librito. Esta organización política es la misma por el que postuló el actual alcalde provincial Julio Medina Castro en el 2018, que se denominaba Frente Unitario Popular de Tacna, con el símbolo del Volkswagen.

Partidarios copan puestos en la EPS Tacna

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la EPS Tacna (SOEEPST), Elvis Deza Farfán, señaló que partidarios de la organización política de Seminario Machuca están copando puestos administrativos y en obras. El gremio sindical ha identificado hasta ocho personas, aunque se estima que exista unas 40 en toda la EPS.

En el documento presentado al directorio, los sindicatos exponen que, al día siguiente de la designación de Seminario Machuca en el cargo, el 29 de setiembre de 2021, éste designó a Víctor Flores Navarro como jefe de la Oficina de Recursos Humanos. A partir de esa fecha ingresan a trabajar personas ligadas directamente a la campaña política del llamado “profesor Seminario”. Citan a Henry Curasi, Juan Quenta, Angela Choquehuanca, Arsenio Paxi, Diego Uscuchagua, Christian Gómez, José Jiménez y Roberto Pinedo.

Asimismo, advierten que en la primera y segunda gestión de Seminario Machuca en la gerencia general de la EPS se ha incrementado y hasta duplicado el personal en diferentes áreas. En la División de Logística laboraban cinco personas, pero ahora suman 10. Lo mismo en la oficina de Comunicación Social, donde ahora laboran cuatro personas, cuando antes solo era dos. “Se ha incrementado el personal, pero no hay mejora en el servicio y tampoco en el trabajo”, dijo Deza.

Decisión en manos del directorio de la EPS Tacna

El dirigente refirió que ya han expuesto esta denuncia, y otros puntos, al pleno del directorio, y ahora esperan que cuanto antes se adopte una decisión. “Conocemos que han citado a Seminario Machuca para la reunión del directorio de este jueves, para que haga su defensa, pero su situación es indefendible”, comentó.

El secretario general del SOEEPST dijo que esperarán la decisión del directorio, dependiendo de eso adoptarán otras medidas porque no se puede hacer un uso político del cargo y perjudicar a la empresa por fines netamente personales. “Si el señor (Juan Seminario Machuca) quiere ser candidato a alcalde de Gregorio Albarracín, que renuncie al cargo y compita en buenas justas con sus contrincantes, no aprovechándose del cargo de gerente general de la EPS Tacna”, anotó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS