Como sitio histórico de batalla ha sido considerado el escenario del Campo de la Alianza por el Ministerio de Cultura para su protección como Patrimonio Cultural de la Nación. Allá se desarrolló la batalla del 26 de mayo de 1880.
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Tacna, Ingrid Cafferata Vega, indicó que para ello se tiene que reformular la protección que se venía realizando al lugar histórico donde se tenga que sectorizar el escenario de la batalla, con una demarcación y señalización para ser resguardado.
La acción es para dar cumplimiento al decreto supremo N°008-2017-MC que establece el reglamento para la gestión de los sitios históricos de batalla, dicha norma reconoce a siete escenarios donde se desarrollaron luchas en defensa de la patria en la Guerra del Pacífico y la independencia del Perú.
TRABAJO. Su valor se centra en ser el escenario de batalla de tres ejércitos en la guerra del Pacífico, los peruanos y bolivianos contra el chileno, donde tras la lucha se inició la etapa del cautiverio de la ciudad heroica por cerca de 50 años.
Cafferata indica que no solo se busca proteger el escenario de la batalla si no también el camino que recorrieron la milicia de la Columna de Agricultores de Para en 1880 y que es recreado ahora por los estudiantes del colegio Lastenia Rejas de Castañon desde hace más de una década.
Además proteger la planta conocida como “siempre viva” y también evitar que el terreno sea invadido como ocurriera en el 2013 por asociaciones de residentes puneños.
También evitar el saqueo de los restos de los combatientes que yacen en el terreno o de municiones, armamento o uniformes, o realización de eventos particulares que no tengan fines culturales.
La directora indicó que su sector desarrolla un proyecto para cumplir la norma y en el patronato deberá también ser tratado para ver su protección. Anotó que el decreto supremo fue una propuesta que surgió en Tacna.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5G3FQ5VV4BHTZLMV2YRUOPXMIY.jpg)
