Roberto Godinez Ramos es un servidor de la Dirección de Salud que hace 8 años empezó a elaborar réplicas de los monumentos históricos de Tacna, sin pensar que esto le cambiaría la vida.

“Todo empezó un día en que me invitaron al colegio Colibrí y vi como los niños trabajaban con el cartón prensado y arena colada, esa misma noche empece a hacer mis trabajos, ahora tengo varios pedidos de conocidos y clubes deportivos para que les elabore alguna maqueta”, recordó.

Ha representado en miniaturas el Teatro Municipal, el Cementerio General, el otrora grifo Esso de la avenida Bolognesi, la IEI Margarita Bacigalupo, la Compañía de Bomberos de la avenida 2 de Mayo, el Arco de Tacna, la Catedral, templos y las típicas casonas de techo mojinete.

Son más de 50 las maquetas a la fecha a pedido de conocidos, amigos y clubes deportivos, a quienes apenas les cobra 100 o incluso 50 soles, como algo simbólico porque no ha calculado el costo real.

PROCESO. Para confeccionarlas primero observa el monumento, si tiene que viajar lo hace, les toma fotografías y luego los va fabricando con su inseparable cutter (cortador).

Su esposa e hija le van ayudando diciéndole donde debe corregirlos. Cada trabajo puede tomarle hasta 40 días, que es lo que más ha tardado en una maqueta.

De esta forma entrega un recuerdo para quienes van a viajar fuera de Tacna o para quienes desean conservar en el calor de su hogar un pedazo de esta tierra heroica.

TAGS RELACIONADOS