El director de comercio exterior y turismo, David Rendón Cohaila indicó que solo 50 hoteles categorizados en Tacna podrían renovar sus servicios si cumplen el protocolo sanitario ante le COVID-19.
Aclaró que la norma contempla solo hoteles que tengan más de 20 habitaciones, no considera a los hostales y hospedajes, por lo cual deben seguir cerrados. La Dircetur tiene un registro de 400 servicios hoteleros en la región, donde solo un 15% podría iniciar sus actividades si implementan las medidas de bioseguridad que plantea el sector salud y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en el país.
Parte del protocolo establece pruebas rápidas del COVID-19 al personal y una enfermera para la medición de temperatura de los trabajadores al inicio y término del trabajo.
Además deben colocar señalética sobre el distanciamiento social entre personas y dotar de equipos de protección personal a los trabajadores. Rendón dijo que la implementación se dará de manera progresiva y su sector será el que verifique su cumplimiento.