En caso se produzca un sismo de gran intensidad, en cuyo escenario colapsen los servicios básicos, el principal problema que tendría la población afectada en Tacna sería el de contar con el suministro de agua.
Así lo dieron a conocer las autoridades del Ejército, Salud, Defensa Civil, Gobierno Regional de Tacna, entre otras dependencias que ayer participaron en el Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) tras una reunión de coordinación para llevar adelante el simulacro de sismo para el próximo viernes 29 de mayo a las 15h.
La directora de Transportes y Comunicaciones, Rosa Contreras, representante de la comisión de rehabilitación de servicios básicos, indicó que por información de representantes de la EPS Tacna, dicha entidad solo dispondría de 2 cisternas de agua para la dotación de suministro de agua en caso de emergencia regional.
A su turno, el jefe de Defensa Nacional, Marco Carrillo, indicó que la falencia de unidades de agua será compensada con las cisterna de agua que cuentan las municipalidades provinciales y distritales de Tacna.
NO SON APTAS
Sin embargo utilizar estas unidades municipales para suministrar agua potable a los posibles damnificados en un desastre no sería posible de forma inmediata, indicó un operario de cisterna de parques y jardines de una municipalidad del cono norte, cuya identidad pidió mantener en reserva.
Todas las cisternas se abastecen de aguas tratadas que son producto de las aguas servidas. Podría ser que en caso de emergencia estas cisternas puedan llevar agua potable, pero tendrían que pasar por un proceso de desinfección general, manifestó el operario. Agregó que en caso de incendios de grandes proporciones, el agua de las cisternas municipales podría ser utilizada como último recurso de ayuda para los bomberos y así extinguir un siniestro en caso no haya suministro de agua.
Sin en el pero de los casos una emergencia de nivel regional ocurriera en estos momentos, la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Tacna se vería disminuida en asistencia humanitaria ya que los almacenes de Defensa Nacional se encuentra a un 40%
Carrillo refirió que su logística de ayuda humanitaria se vio disminuida considerablemente tras brindar apoyo al centro poblado de Mirave en Ilabaya.
Dentro de una semana ya se debe de concretar la compra de frazadas, carpas y calaminas por un monto de 400 mil soles, para reabastecer nuestros almacenes, manifestó.
El funcionario regional reveló que su institución solo actúa en caso se produzcan desastres naturales que escapen de la capacidad de respuesta de las municipalidades.
Cada municipalidad a través de sus áreas de defensa civil, deben de tener su plan de contingencia y logística de ayuda humanitaria, agregó.
En su exposición, Carrillo indicó que será la propia población damnificada que se ayude entre sí en caso ocurra un desastre natural.
DEFINEN FUNCIONES
Un aspecto importante fue que ayer se definieron las competencias y protocolos a seguir por parte de las autoridades en caso ocurra un desastre en la región de grandes proporciones.
En la comisión de primera respuesta, los bomberos están a cargo de las labores de búsqueda y rescate, la policía controlará la seguridad y el tránsito, las unidades de serenazgo de las municipalidades ayudarán en esta labor. El instituto de medicina legal hará el levantamiento de cadáveres, mientras que el hospital Unanue está a cargo del manejo hospitalario de los heridos.
Rehabilitación
La comisión de rehabilitación está conformada por 19 entes, entre los cuales destacan la Gerencia Regional de Infraestructura, municipalidades, Dirección de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Educación, EPS Tacna, Electrosur, empresas de telefonía, entre otras cuya función es monitorear los daños del desastre y evaluar los daños de servicios vitales, edificaciones, medio ambiente con la finalidad de brindar información a las autoridades para que tomen acciones de protección a la vida.
ASISTENCIA
Mientras que en la comisión de asistencia humanitaria está a cargo de Defensa Nacional, Gobiernos Locales, Dirección de Vivienda, Gerencia de Desarrollo Social, Sisfoh, Dirección de Salud, EPS Tacna, Cruz Roja, Cáritas, entre otros.
Entre los acuerdos sostenidos ayer acordaron que Defensa Nacional se haría cargo de recibir algún tipo de donación por parte de alguna ONG o ayuda humanitaria del exterior.
ALBERGUES TEMPORALES
El GRT ha previsto utilizar ocho complejos deportivos para que sean utilizados de forma temporal como albergues de la población damnificada.
De esta manera están el estadio Jorge Basadre Grohmann, estadio Alto Bolognesi (Pocollay), complejo deportivo Las Vilcas (Videna), Parque Perú, Estadio la Bombonera (Ciudad Nueva), Estadio Maracaná (Alto de la Alianza), Club Bolognesi (Gregorio Albarracín) y complejo deportivo Para Grande.
Además, las autoridades propusieron que con ayuda del ejército se instalen hospitales de campaña en cada óvalo de la ciudad para atender a la gran cantidad de heridos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CWMMKKTBGZFUNE5E3KD7MSNKKE.jpg)
