Sólo una piscina apta para recibir bañistas en la ciudad de Tacna
Sólo una piscina apta para recibir bañistas en la ciudad de Tacna

Sólo una piscina de 11 que fueron inspeccionadas por el personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) cumple con la calificación sanitaria para que sea empleada por los bañistas.

PISCINAS.

Cumple los requisitos de nivel de cloro, PH, áreas de baño, sistema de circulación del agua, lavapies y buen estado del lugar, la piscina del restaurante El Palomar, manifestó el director de la Desa, Freddy Pastrana.

Mientras que las otras han sido consideradas como regularmente saludables y son las piscinas de Baños Turcos Adán y Eva, de los restaurantes El Patroncito, Azul Azul I y Azul Azul II, El Bosque, El Bosque Patera, Las Parras, La Casa del Cuy, el hotel Holiday Suite y el Club La Arboleda.

El funcionario precisó que los resultados corresponden a la evaluación efectuada el 6 de diciembre y esta semana se hará un nuevo monitoreo para ver si subsanaron las deficiencias.

De persistir dijo que su sector esta facultado para suspender el uso de las piscinas hasta por 30 días, esto fuera de las sanciones que puedan ser emitidas por las municipalidades de cada sector.

Acotó que otras piscinas de la ciudad también serán evaluadas durante las semanas siguientes para determinar si son saludables.

Recordó que las personas antes de ingresar a las piscinas deben bañarse y lavarse los pies para desinfectarse. Además los bañistas deben verificar que el agua tenga el sistema de recirculación.

PLAYAS.

Por otro lado, Pastrana informó que del programa de vigilancia de playas se reportó que las de Los Palos, El Planchón, Vila Vila, Punta Picata y Morro Sama no son apta para los veraneantes.

Se detectó que faltan servicios higiénicos en las playas, recipientes para el recojo de los residuos sólidos y la falta de limpieza en ellas.

Señaló que estas recomendaciones se dan a las municipalidades donde se ubican las playas para que hagan las mejoras en la limpieza y el sistema de recojo de los residuos sólidos.

Además pidió a las personas que concurran a veranear que depositen sus desperdicios sólidos en bolsas, para evitar así contaminar las playas.

“Si llevan alimentos los residuos deben guardarlos en bolsas y no dejarlo botado en la arena”, exhortó Pastrana.

Los controles de monitoreo de las playas y piscinas se harán de manera semanal para que la población sepa cuales se encuentran aptas para ser visitadas y cuales no.