GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego de la proclamación de las autoridades regionales y municipales ganadoras en la primera vuelta del proceso electoral se verificó que de los 162 regidores y consejeros regionales electos, 19 son jóvenes menores de 29 años y 60 son mujeres.

En las listas de candidatos debía cumplir la cuota de género con 30% y 20% de postulantes jóvenes. Solo doce comunas cuentan con autoridades elegidas menores de 29 años.

Siendo la regidora electa por la comuna de Inclán, Carmen Mamani Maquera (19) la más joven y el de mayor edad el abogado Melecio Valdivia Quispe (73) quien será concejal en la Municipalidad Provincial de Tacna.

El Consejero Regional de Tacna, entre sus nueve integrante, tendrá a profesora Danny Salas Ríos y la empresaria Luz Huancapaza Cora a representantes de la mujer desde el 1 de enero del 2019. El actual consejo solo lo integran varones.

En el caso de Salas Ríos es exalcalde de la MPT siendo la primera mujer en asumir dicho cargo tras la renuncia al cargo del exalcalde Luis Torres Robledo, en su segunda gestión, para postular a la reelección a la alcaldía.

Mientras en la MPT solo tendrá a Yovana Mamani López y María Nina Poma como representantes de las mujeres entre los trece regidores del concejo edil. La actual gestión tiene cuatro representantes.

En la municipalidad provincial de Tarata y Candarave son dos mujeres, en cada uno, de cinco regidores que integraran el concejo, en Jorge Basadre solo fue una representante femenina la nueva autoridad en la comuna.

Respecto a la participación de los jóvenes en la MPT, Gregorio Albarracín, La Yarada Los Palos, Estique y Curibaya tienen dos representantes en los concejos.En otros siete municipios distritales hay un representante.