Alerta por billetes falsos de 50 y 100 soles en ferias

Perito en análisis de papel moneda dice que bandas trafican con billetes de esos valores porque les dan buen margen de "ganancia"

02 de Abril del 2018 - 09:53 » Textos: Julio Chatta » Fotos: Correo

Billetes falsificados de 50 y 100 soles están proliferando en Tacna, especialmente en ferias, centros comerciales y fiestas sociales. La PNP advierte a la ciudadanía tener bastante cuidado en el momento de ejecutar una transacción.

Según el perito en análisis de moneda nacional, superior PNP Rubén Zapata Avendaño, las bandas de falsificadores estarían priorizando la "fabricación" de billetes con esos valores (50 y 100 soles), porque luego obtienen buen margen de ganancia al venderlos o darlos a personas que se encargan de ponerlos en circulación.

ATENTOS

El perito policial Zapata precisó que para detectar si un billete es falso o verdadero, hay que seguir tres pasos que consisten en tocar, mirar y girar.

Al tocar el billete se debe constatar que el material con que fue elaborado sea de algodón y no papel bond que es usualmente utilizado por los falsificadores; al mirar el billete hacerlo a contraluz y poder apreciar la marca de agua con el rostro del personaje y el valor en números, también constatar en la parte superior izquierda del billete que los números estén bien marcados y alineados; por último girar el billete y apreciar que la tinta del número cambie de color.

"Hay maquinitas conocidos como detectores de billetes falsos, que muchas veces no son confiables, ya que solo verifican el reflejo de una tinta especial empleada en la fabricación de los billetes verdaderos, pero que dicha tinta también suelen usarla los falsificadores", contó.

CAPACITAN

El comandante PNP Rubi Pinto Aranibar, jefe de la comisaría Gonzáles Vigil, refirió que comerciantes de las ferias y centros comerciales de su jurisdicción vienen siendo capacitados con charlas para detectar billetes falsos, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), ya que suelen ser los más perjudicados por las personas inescrupulosas que concurren a sus locales para hacer compras y engañarlos. La última reunión fue el 21 de marzo en el Coliseo Cerrado Perú, con unos 2 mil feriantes de la "Chacra a la olla".

MERCADO GRAU

El Jueves Santo la PNP intervino en dos casos por circulación de billete falso en el mercado mayorista Grau. Una mujer pretendió comprar pescado con un billete de S/ 100 falsificado, luego Honorio Mariaca fue acusado por la comerciante Jéssica Mamani de pagarle con un billete falso de S/ 50 por pollo fresco.

Lo más leído