Pese a que como región libre de la mosca de la fruta no se debería producir capturas de dichos especímenes, en abril cayeron 10 000 ejemplares, alertó ayer el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Tacna Waldo Cornejo Cáceres.
MIRA ESTO | Tacna: Chocan dos vehículos con escolares heridos por no respetar señal de tránsito
Precisó que este incremento se estaba arrastrando desde setiembre del año pasado debido al aumento de la temporada de calor que ha acelerado el ciclo reproductivo del insecto.
Aumento de áreas frutícolas mediante invasiones
La segunda razón es porque en el 2007 Senasa tenía 11 mil hectáreas de productos frutícolas bajo seguimiento, ahora hay 34 mil hectáreas, principalmente de invasiones. Los invasores plantan guayabos y no los recogen y se convierten en hospederos de la mosca.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Taxista deja sin vida a parroquiano en los exteriores del Parque Perú
Al momento la plaga se ha reducido a 700 capturas en todo el ámbito regional, sin embargo antes apenas se atrapaba un aproximado de 40 ejemplares en Tacna, señaló el ejecutivo.
Invocan participación de productores para reducir plaga
“Cómo área libre es cero, no debería haber capturas, sin embargo siempre se ha tenido capturas mínimas de 40 moscas en promedio”, contó el especialista.
Invocó la participación de los productores para reducir la plaga. Si bien la certificación como región libre de mosca de la fruta es indefinida, debe mantenerse las condiciones fitosanitarias. Se espera que estos dos meses el número de moscas siga remitiendo con el trabajo conjunto.