GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con el tradicional paseo de la bandera y desfile cívico se cerró ayer los actos centrales por el 32° aniversario de creación política del distrito Alto de la Alianza la cual se concretó el 9 de mayo de 1984 bajo la Ley 23828 siendo su capital el sector de La Esperanza. 

Previamente se realizó la Misa y Te Deum celebrada en la parroquia Virgen de Copacabana hasta donde se dieron cita las principales autoridades e invitados, encabezados por el alcalde Jesús Chambilla Gutiérrez y la Señorita Alto de la Alianza 2016 Gabriela Oxacopa Oxacopa.

En esta jornada, algunos dirigentes y pobladores expresaron las necesidades de los diferentes sectores para mejorar la calidad de vida de la población. En esta jurisdicción viven aproximadamente 30 mil personas.

CEREMONIA

Luego del izamiento por parte del burgomaestre Chambilla la participación de la comunidad fue masiva. Se hicieron presentes en el desfile cívico militar asociaciones de comerciantes, comedores populares, comités de mototaxistas, agrupamientos de viviendas, gremios de pequeños y microempresarios y otras delegaciones.

Tras el desfile el integrante del comité cívico patriótico de Alto de la Alianza, Bernabé Huallpa Ricardo, hizo un llamado para que el alcalde cumpla con las obras priorizadas en el presupuesto participativo de años anteriores como la construcción de pistas y veredas sobretodo en el pueblo joven La Esperanza.

Aseguró que en la comunidad existe una sensación de abandono por parte del municipio, lo cual puede verse reflejado en que pocos vecinos han colocado sus banderas debido quizás a que la comuna no se ha acercado a ellos.

“La inseguridad ciudadana es otro de los problemas, aquí a uno lo pueden asaltar en cualquier momento de la noche”, refirió el poblador al tiempo de exhortar al alcalde a conversar con la población e informar lo que se está haciendo.

DEMANDAS

Otro de los sectores dejados de lado, pero no solo en esta gestión que apenas tiene 16 meses, si no desde hace años, es el programa de comedores populares, en los cuales se alimentan cientos de moradores.

La coordinadora de Comedores de Alto de la Alianza, Gisela Mamani Páucar, dio cuenta que tienen problemas de infraestructura y falta de utensilios. “A algunos comedores les falta techo y otros necesitan ollas, es un problema que se tiene desde hace años, esperamos que el municipio nos ayude”, anotó.

Uno de los dirigentes de la Feria del Altiplano, Víctor Ortiz Rodríguez, criticó a Chambilla por haber retrocedido en la venta de un terreno donde pensaban reubicarse para dejar la vía pública.

Resumió que el municipio no los está ayudando a que encontrar un espacio donde puedan instalarse los cerca de 2,500 feriantes que trabajan los lunes y martes en las calles de la jurisdicción.

RESPUESTA.

Fiel a su estilo poco detallista, el alcalde Jesús Chambilla manifestó que afronta la reducción del canon minero, aunque aún así han logrado sacar adelante algunos proyectos.

Entre los más representativas destacó el iniciado la semana pasada con la construcción de los reservorios 1 y 2 para mejorar el servicio de agua para la población.

Anunció que en los próximos días se reiniciará el proyecto de fortalecimiento de seguridad ciudadana, aunque no precisó cuanto personal ni vehículos se sumarían.