Por lo menos 200 escolares de seis instituciones educativas de la región representaron parte de la Batalla del Campo de la Alianza en la meseta del cerro Intiorko a pocos días de conmemorarse los 136 años de dicha contienda que llenó de gloria al pueblo peruano y boliviano.
Haciendo uso de caballos y algunos explosivos, los estudiantes representaron el ataque de las columnas de “Para”, de “Sama”, de “Pachía”, la de los “Majuelitos” y la de “Artesanos de Tacna” contra el ejército chileno, aquella fatídica mañana del 26 de mayo de 1880, cuando pese a la derrota los defensores dieron ejemplo de amor infinito a la patria.
En esta escenificación participaron menores de los planteles Lastenia Rejas de Castañón, José Joaquín Inclán (Sama), Juan María Rejas (Pachía), Daniel Alcides Carrión (Coraguaya), Cristo Salvador (Tacna) y el Colegio de Alto Rendimiento (Tacna).
Los menores estuvieron ensayando desde hace dos semanas y forman parte de una iniciativa de los docentes del plantel ubicado en Para Grande, para estimular en los jóvenes el espíritu patriótico que caracteriza a los ciudadanos de la Ciudad Heroica.
Como parte de los actos, unas 30 delegaciones de otros colegios ascendieron desde la Plaza de la Bandera a las 7:00 horas hasta el campo de batalla, en una caminata de 5 kilómetros. Este contingente se denomina Columna Futuro que emula la visión de la juventud estudiosa de Tacna.