Tacna: Asiáticos interesados en usar fuentes termales para generar electricidad

​La empresa de origen filipino, EDC Perú Holdings, tiene planificado desarrollar proyectos de generación eléctrica con recursos geotérmicos.

18 de Junio del 2016 - 10:37 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

La empresa de origen filipino, EDC Perú Holdings, tiene planificado desarrollar proyectos de generación eléctrica con recursos geotérmicos, los cuales provienen del calor interno de la tierra. 

La región Tacna es una de las regiones con mayor potencial del Perú para desarrollar este tipo de energía. Así lo manifestó su Country Manager, Carlos Niño Neira Ramos, durante su participación en la Cumbre Empresarial “Tacna para el mundo”.

Niño Neira explicó que los mayores recursos geotérmicos del Perú se encuentran cerca a zonas volcánicas; siendo Arequipa, Moquegua, y principalmente Tacna, las regiones con mayor potencial. “Según el Plan Maestro para el Desarrollo de la Energía Geotérmica en el Perú, Tacna tiene el mayor potencial para generar electricidad con geotermia. A pesar de eso, no existen autorizaciones de exploración para confirmar la existencia de estos recursos en Tacna, como sí hay en otras regiones (Arequipa y Moquegua)”, indicó.

En ese sentido, Niño Neira indicó que para que la industria geotérmica sea una realidad, se necesita que el Ministerio de Energía y Minas otorgue autorizaciones de exploración a las empresas interesadas; y que se adapten los reglamentos de las leyes de energía renovables y de geotermia a las características de este tipo de proyectos. Esto permitirá que la geotermia participe en la próxima Subasta de Energías Renovables del 2017.

El representante de EDC manifestó que de darse las condiciones antes mencionadas, su empresa está dispuesta a invertir en Tacna para concretar los proyectos geotérmicos, desde los estudios de exploración hasta la construcción y operación de las plantas de energía. “Actualmente estamos trabajando de la mano con el gobierno regional de Tacna para realizar actividades de educación y promoción sobre geotermia en la región”, enfatizó.

Para generar electricidad, se usa el vapor atrapado a 3 kilómetros de profundidad en capas de roca conocidas como reservorios geotérmicos. El vapor, que está a alta presión y temperatura, sube a la superficie a través de pozos profundos, mueve la turbina y activa el generador para producir energía. Luego de generar electricidad, el vapor es enfriado y se convierte en agua. El agua es reciclada a través de otros pozos profundos por donde se devuelve al reservorio original. El calor de la tierra hace que el agua se convierta en vapor y se pueda usar nuevamente para producir electricidad.

La empresa filipina actualmente produce alrededor de 1200 MW en su país de origen. Tiene dos proyectos en el Perú, uno en Arequipa y otro en Moquegua; y su meta es construir la primera planta de electricidad con geotermia del Perú.

Lo más leído