Delincuentes encapuchados y provistos de armas de fuego irrumpieron la noche de ayer en el predio rústico de una familia de agricultores en el sector Valle Abajo del anexo Huaico II en el distrito Sama, provincia de Tacna, para robar dinero, tras golpear, amenazar de muerte y maniatar a cuatro miembros de la familia, incluido un menor de 10 años de edad. Los momentos de terror para la familia cesaron cuando los asaltantes con la suma de S/ 21 mil en su poder se retiraron de la zona rural, luego se dio cuenta a los agentes de la comisaría Sama Las Yaras y éstos a sus pares de la sección Robos del Depincri y peritos de la Oficina de Criminalística (Oficri), además de ponerse de conocimiento a la fiscal de turno Loriley Vicente Otazú.
MIRA ESTO: Tacna: Pistoleros roban más de 30,000 soles tras maniatar a pobladores
Atraco nocturno
Según las indagaciones, el atraco fue perpetrado por una banda delictiva conformada por cuatro varones, entre las 19 h a 20 h, en el predio rural del sector Valle Abajo donde no hay sistema de electricidad. El agricultor Andrés H.J. (37) presentó la denuncia ante la PNP, por robo agravado por parte de cuatro hombres encapuchados. Según el agraviado, descansaba en su vivienda rústica con su familia, conformada por cuatro personas, e ingresaron los delincuentes, uno de ellos le agredió en la cabeza con la cacha de arma de fuego, al mismo tiempo que exigían dinero a los componentes de su familia.
Se apoderan de dinero
Andrés H.J. contó que los miembros de su familia fueron agredidos en diferentes partes del cuerpo, incluido un niño de 10 años, con el fin de que cedan y entreguen el dinero que tendrían guardado, logrando que su conviviente Nelly C.V. (50) opte por entregar la suma de S/ 7 mil que era producto de la venta de alfalfa. Por un buen tiempo los delincuentes permanecieron en la casa, efectuando un registro o rebuscando las cosas, logrando encontrar más dinero por S/ 14 mil.
Vehículo y amenazas
Los asaltantes antes de fugar con su botín sustrajeron la memoria electrónica de la camioneta marca Nissan Navara de placa V1C-863, dejando así inoperativo el vehículo y no puedan ser perseguidos; también maniataron con sogas a los cuatro integrantes de la familia asaltada y amedrentaron que retornarían si daban aviso a la PNP.
Policías de la comisaría Sama Las Yaras que acudieron esa noche al lugar de los hechos indicaron que en el sector Valle Abajo no hay alumbrado público ni cámaras de video vigilancia por ser una zona agrícola y alejada de la zona urbana del distrito de Sama.
En La Natividad
El miércoles 11 por la mañana, una banda de delincuentes asaltó a la cambista Juliana A.Z. (80) en el centro poblado La Natividad, en el Cercado. Según denunció la octogenaria, a las 8 h se desplazaba en el vehículo de su hijo por la calle Hoyos Rubio con avenida Pinto y fue interceptada por una camioneta con lunas polarizadas del que descendieron cuatro hombres, uno de ellos rompió una ventana a la altura del asiento trasero y forcejeó con ella para quitarle una cartera con S/ 2,700 y DNI.
Los dos casos por presunto delito de robo agraviado (en La Natividad y Sama) vienen siendo investigados por el personal de Robos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tacna. Hasta el momento no se ha logrado capturar a ningún delincuente, de las bandas que se llevaron dinero.