La caída del techo de una antigua vivienda en la primera cuadra de la avenida Bolognesi, el mes pasado, ha puesto en alerta a la Municipalidad Provincial de Tacna para que inicie la verificación de predios, identificando 22 casonas con riesgo muy alto, para las personas que las habitan y los transeúntes.
El personal de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna provincial de Tacna efectuó la Visita de Seguridad en Edificaciones (VISE) en deterioro en diciembre 2015 y cursó la información a la Gerencia de Desarrollo Urbano, informó el regidor Lizandro Cutipa.
La autoridad mostró su preocupación ya que pese a la evaluación efectuada hasta el momento no se adoptan las acciones correctivas para evitar un accidente.
De acuerdo al informe, son 11 inmuebles en la zona monumental de la ciudad lo que están en riesgo. Un predio está en calle Zela, cinco en Deustua, dos en la vía Dos de Mayo, entre ellos la antigua casona de la Aduanas; y tres en Arias Aragüez.
Mientras que fuera de la zona monumental se ubican en la calle Presbítero Andía, calle Arías Aragüez, Alto Lima, pasaje Viacava, Modesto Molina, avenida Leguía cuadra N°4 y calle Dos de Mayo.
El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la MPT, Alejandro Valdivia, informó que se notificó a los propietarios de las viviendas calificadas con riesgo muy alto para que adopten las medidas correctivas.
Se informó también a la Fiscalía de Prevención del Delito y al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para que cada entidad asuma su rol preventivo.
Al encontrarse algunas dentro de la zona monumental de la ciudad se hizo las consultas a la Dirección Desconcentrada de Cultura si los predios tienen algún valor como patrimonio o no.
Advirtió que se cursará un nuevo oficio a los propietarios ya que hasta el momento no responden y de no prosperar se estarían adoptando otras medidas, entre ellas la demolición de las viviendas y la imposición de una sanción del Área de Fiscalización de la comuna provincial.
Dijo que se continuará con las inspecciones de las viviendas para determinar si hay otras que representen un riesgo para la población.
Sobre lo actuado la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Ingrid Cafferata, indicó que el personal del área técnica de patrimonio hará una inspección de los predios que están dentro de la zona monumental.
El trabajo se haría la próxima semana y estará a cargo de la subdirección de Cultura a cargo de Daniel Zegarra.
Con ello se determinará si tienen algún valor histórico y patrimonial, de ser el último caso se tendría que evaluarlo y de ser un riesgo deberá hacerse un trámite para poder autorizar la destrucción parcial o total de la estructura.
Por su parte el subdirector de la Dirección de Cultura informó que de las 11 vivienda dentro de la zona monumental se identificó tres viviendas que son consideradas como monumento histórico y se ubican en la calle Destua, signadas con los números 363, 259 y 398.
Acotó que dentro de la zona monumental se cuenta con 12 inmuebles privados habitados registrados como patrimonio cultural por la Dirección de Cultura. Otras 22 casas pertenecen al sector público.
Otras 12 han sido demolidas por su antigüedad o por los mismos dueños, tras encontrarse en abandono.
Agregó que otros predios que tienen presunción de ser patrimonio histórico han sido destruidos por sus propietarios y se iniciará procesos administrativos sancionadores, teniendo 24 expedientes en curso desde hace cinco años.
De acuerdo a la afectación a los predios protegidos pueden recibir una sanción que va desde las 2.5 UIT, equivalente a S/. 9,875; hasta las 1,000 UIT (S/. 3’950,000).
La Dirección sólo emitió una sanción y multó a la propietaria de una vivienda en la calle Zela por la destrucción de una casona protegida sin la autorización del sector.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5GNZDRF4LVD73PSZIJFLKX2TDQ.jpg)
