Carlos Machaca Avendaño (a) "Calancho" se encuentra en el penal de varones de Pocollay
Carlos Machaca Avendaño (a) "Calancho" se encuentra en el penal de varones de Pocollay

El equipo de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Tacna logró que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna ratifique la sentencia de 20 años de prisión efectiva contra Carlos José Machaca Avendaño (44), alias “Calancho”, por el delito de homicidio calificado en agravio de la empresaria panificadora Dariela López Mariaca ocurrido el 16 de abril del 2017 en el mercado Central.

MIRA ESTO: Capturan a “Calancho” buscado por asesinato de Dariela López Mariaca

Notifican a fiscal

Según el Ministerio Público, el fiscal adjunto superior, Jesús Rojas Hurtado, fue notificado por la Sala Penal de Apelaciones que confirmó la sentencia contenida en la resolución N° 08 del 29 de octubre del 2021, que declaró al acusado Carlos Machaca Avendaño como autor responsable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Dariela López, y se le impuso 20 años de pena privativa de la libertad efectiva.

En esa ocasión, la sentencia en primera instancia además dispuso el pago de una reparación civil a favor de los herederos de la agraviada de 20 mil soles.

Rojas señaló que la Sala Penal de Apelaciones de Tacna precisó en su sentencia que existió un correcto tratamiento a la aplicación de la prueba indiciaria para dictar y sustentar la sentencia condenatoria.

TE PUEDE INTERESAR: Matan a interno de penal de Pocollay con puñaladas en el cuello y espalda

Dispara y huye

Como es de conocimiento, el 16 de abril del 2017 la vendedora de panes se hallaba en su tienda del mercado Central y fue acribillada por Carlos Machaca Avendaño. El apodado “Calancho” disparó contra su víctima en dos ocasiones en la cabeza (nuca) a quemarropa y huyó, pero fue identificado plenamente con las cámaras de seguridad, testigos y peritajes realizados por la PNP.

Carlos Machaca Avendaño pasó a la clandestinidad y fue consignado en el programa de recompensas del Ministerio del interior, se pagaba 20,000 soles por información que diera con su paradero, pero el 1 de marzo del 2021 fue capturado en una calle de Cercado, cuando transitaba de madrugada en pleno horario de toque de queda.

A fines de setiembre del año pasado, Carlos Machaca Avendaño, estando recluido en el penal de varones de Pocollay, asesinó de varias puñaladas al reo Robert López Huanacuni, alias “Sibarita”, en el patio del pabellón C.