Tacna: Consorcio Yarascay  recibe sanción del tribunal del OSCE
Tacna: Consorcio Yarascay recibe sanción del tribunal del OSCE

La Sala del Tribunal del Organismo Supervisor Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a las tres empresas que integraban el Consorcio Ingenieros por presentar documentación falsa para ganar el proceso de licitación para la elaboración del expediente a nivel de prefactibilidad de la represa Yarascay con una inversión de S/. 7’715,012.

Son las empresas Técnica y Proyectos S.A, Energoprojekt Hidroinzenjering S.A y Carlos Alfredo Machicado Pereyra y Asociados S.R.L., a las que encontró responsabilidad el tribunal tras la revisión de la información.

LEA TAMBIÉN: Denuncian a exfuncionarios del PET por caso Yarascay

La investigación se hizo tras los hallazgos reportados por la Contraloría, que encontró que el consorcio había presentado documentos falsos respecto a los profesionales y maquinaria que acreditaba.

En el documento se precisa en cuanto a la intencionalidad del infractor debe valorarse que la comisión de la infracción se realizó en dos momentos, durante la etapa de presentación de propuestas del proceso de selección y en la etapa de ejecución contractual, en los que presentaron varios documentos falsos y/o con información inexacta.

LEA TAMBIÉN: Gobernador Jiménez ordena investigar al PET por estudio de Yarascay

Al ser un delito penal la falsificación de documentos, la OSCE notificará al Ministerio Público para que inicie las investigaciones.

Por su parte, el gobernador regional Omar Jiménez dijo que la sanción de la OSCE es fruto del trabajo que efectuaron los funcionarios del PET, que tras el hallazgo de la Contraloría elevaron el informe para ver qué acciones se podría hacer.

Acotó que el proceso ahora está en manos de la fiscalía para iniciar las acciones penales contra las empresas que integraron el consorcio, sin precisar si su sector haría alguna denuncia penal contra los exfuncionarios del PET que estuvieron involucrados en dar la buena pro al consorcio.

TAGS RELACIONADOS