Contraloría advirtió de perjuicios económicos con la aprobación de la Adenda Nº 6 en el Gobierno Regional de Tacna para la obra del hospital regional durante el 2019.
Contraloría advirtió de perjuicios económicos con la aprobación de la Adenda Nº 6 en el Gobierno Regional de Tacna para la obra del hospital regional durante el 2019.

La Contraloría General de la República encontró presunta responsabilidad penal en cinco exfuncionarios y el actual gerente regional del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia Salazar, de emitir opinión favorable para la suscripción de la Adenda Nº 6 que permitió modificar los cronogramas y calendarios vigentes de la obra del y beneficiar al con un adelanto de 22 millones 36 mil 485 soles.

MIRA AQUÍ : Tacna: Formalizan investigación contra alcalde por presunta crueldad animal

El hallazgo es parte del informe de control del megaoperativo que realiza la Gerencia Regional de Control donde se determinó que del adelanto brindado a la contratista hasta el momento el Gobierno Regional no puede recuperar 19 millones 207 mil 883 soles.

Informe de contraloría

En inicios del  2019 se aprobó la Adenda Nº 6 en un solo día, donde se cambiaron el programa de ejecución de obra, el calendario de avance de obra, y el de adquisición de materiales, además de los cronogramas vigentes. Hechos que permitieron al Consorcio Salud Tacna incluya la etapa de compra de equipamiento, el cual fue omitido durante la etapa del expediente técnico del proyecto.

MIRA ESTO : Cadáver de hombre hallado en maleta en Arequipa era “coyote” en Tacna

El órgano de control advirtió que la empresa supervisora y la anterior gestión del GRT habían declarado improcedente la autorización de adelanto de presupuesto fue autorizado y desembolsado por la actual gestión.

Irregularidades en aprobación de adenda

Para beneficiar a la contratista sustentaron sus informes y pronunciamientos en que las modificaciones iban a dotar de una adecuada secuencia lógica a la obra, sin embargo la Contraloría reveló que dicha causal no existía. Por el contrario, los trabajos se desaceleraron y se redujeron los porcentajes de avance.

Hecho que permitió no saber la magnitud del retraso de la obra a febrero del 2019, impidiendo que el supervisor lo anote y comunique la resolución del contrato o intervención económica. Los nuevos cronogramas además fueron utilizados por el contratista para solicitar ampliaciones de plazo que se encuentran en proceso de impugnación ante el Poder Judicial.

Por estos hechos fueron encontrados responsables el exgerente general del GRT, Eddy Huarachi Chuquimia; el exgerente regional de Infraestructura, Mario Rafael Mamani; el exdirector de la oficina ejecutiva de Asesoría Jurídica, Luis Valdivia, actual gerente general del GRT;  el responsable de la Oficina Ejecutiva de Supervisión, René Chura Huisa; el coordinador de obra, Elvira Calla Aquise; y el ingeniero especialista, German Berrío Córdova.

Investigación por adenda

El gerente regional de Control de Tacna de la Contraloría, Jartlen Choqueneyra Lazo, indicó que se modificaron las fechas para la aplicación de partidas por instalación de servicios sanitarios, mecánicos, comunicaciones que no se ejecutaron dentro de los plazos aprobados.

Además pese a las deficiencias detectadas, se aprobó en un solo día la Adenda Nº 6 el 28 de febrero del 2019. La adenda permitió que el Gobierno Regional diera el presupuesto para la compra de los equipos biomédicos que fueron entregados de forma incompleta.

Ante lo ocurrido, la procuraduría pública de delitos de corrupción de funcionarios ha solicitado al Segundo Despacho de Fiscalía Especializada de Delito de Corrupción de Funcionarios la ampliación de la formalización de investigación preparatoria e incluir al gerente Luis Valdivia por presunta colusión en la investigación por las irregularidades en la ejecución de la obra del hospital.