Rubén La Torre expuso los aspectos de esta expedición de estudiantes, científicos y artistas, que se iniciará en junio del 2023 y que recorrerá 13 países, incluido el Perú. (Foto: GEC)
Rubén La Torre expuso los aspectos de esta expedición de estudiantes, científicos y artistas, que se iniciará en junio del 2023 y que recorrerá 13 países, incluido el Perú. (Foto: GEC)

El coordinador general de la Ruta Maya 2023 Rubén La Torre Valenzuela demandó el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, en la persona de la ministra Betssy Chavez Chino, para la realización de esta actividad itinerante que busca de revalorar las culturas a lo largo de 13 países de Centroamérica y Sudamérica.

MIRA ESTO | Tacna: Decano de abogados destaca que es la única gestión que dejará más dinero que el encontrado

Indicó qué regiones como Arequipa ya han declarado de interés el desarrollo de la Ruta Maya 2023, sin embargo falta que lo haga el gobierno peruano a nivel nacional.

Oportunidad de oro

Como parte de la Ruta Maya se realizarán efectuarán actividades académicas, culturales y sociales entre el 21 de junio al 5 de agosto de agosto y del 7 de agosto al 22 de septiembre. Participarán estudiantes universitarios, investigadores, artistas y otros personajes, lo que concitará la atención de los medios internacionales sobre las ciudades y sus atractivos.

TE PUEDE INTERESAR | Gonzáles: Antonio Sotelo no es la cuota de Perú Libre en la jefatura de Cofopri Tacna

La Torre dijo que ha solicitado varias veces a la ministra de cultura que revise el proyecto, sin embargo es derivado a sus asesores los cuales no le dan la importancia debida. Se tiene además la oposición de los funcionarios del proyecto Qapac Ñan, que consideran que se afecta el patrimonio arqueológico, lo cual es totalmente falso, subrayó el coordinador.

Llegará al Perú en agosto

Destacó que esta expedición no le costará un centavo al gobierno del Perú ya que es autofinanciado y que más bien se busca destacar los las culturas qué se encuentran a lo largo de esta ruta. La expedición ingresará al Perú el próximo 17 de agosto en la frontera con Ecuador.

De acuerdo al apoyo que se cuente con los respectivos gobiernos ya sea chileno o el boliviano la ruta podría terminar en Tiahuanaco Bolivia o en el poblado de San Pedro de Atacama en Chile.