Tacna: Dan 72 horas a presidente Vizcarra para instalar mesa
Tacna: Dan 72 horas a presidente Vizcarra para instalar mesa

Un plazo de 72 horas dieron las autoridades de la provincia de Candarave, junta de usuarios y el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, para instalar una mesa de alto nivel donde acuda el presidente de la república, , para dar solución al problema de escasez hídrica.

El memorial fue presentado a la prefectura regional, y también dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar Labarthe y en la sede de la Autoridad Local del Agua (ALA) y se evalúe el retiro de licencias de agua por 1,950 l/s dadas a la minera Southern Peru.

El presidente de la Junta de Usuarios de la Provincia de Candarave, Abdy Chambilla Joaquín, sostuvo que la sobreexplotación del recurso hídrico redujo en 40% las áreas de cultivo en 23 mil hectáreas que afectan a 5 mil agricultores de la provincia.

Los pedidos fueron hechos luego de la marcha que trajo a la ciudad a más de ocho mil candaraveños que radicalizaran sus protestas si no escuchan sus pedidos.

El pedido también implica la revocación de licencias a la empresa Egesur e Ilo, la ejecución de proyectos para el afianzamiento de la Laguna de Aricota.

Además el resarcimiento por el daño ambiental ocasionado por 59 años a las tierras de uso agrícola en Candarave.

El alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, manifestó que el dialogó debe ser en su jurisdicción con la presencia del premier, los ministros de Agricultura, Ambiente y de Energía y Minas donde pide la devolución de las aguas a la provincia y desalinizar el agua del mar para sus actividades de extracción de mineral a la empresa Southern Peru.