Regidor provincial de Tacna Juan Llanqui Ticona fue denunciado ante el Ministerio Público. (Foto: Archivo GEC)
Regidor provincial de Tacna Juan Llanqui Ticona fue denunciado ante el Ministerio Público. (Foto: Archivo GEC)

Una denuncia penal por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible ha sido presentada contra el regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna, Juan Llanqui Ticona, por el ciudadano Oscar Jurado Fernández ante el Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Tacna: Gastan 1.6 millones de soles para destruir veredas en buen estado

El denunciante señala que el concejal estaría usando su cargo en la comuna provincial sobre los juicios que tiene pendiente por ser el representante de la asociación de adjudicatarios del Programa Municipal de Comercio Vista Alegre al presentar escritos cuando ya era autoridad edil.

Argumentos del denunciante

Según el escrito presentado por Oscar Jurado, el regidor Llanqui el 18 de julio, el 20 de julio y el 13 de diciembre del 2021 presentó escritos ante la Corte Superior de Justicia de Tacna respecto a la demanda judicial por oposición a la inscripción definitiva del terreno que realizó la comuna.

La disputa es por ampliación de puestos no contemplados en la adjudicación inicial y al lotizarse áreas comunes del terreno dado en el 2009.

Respuesta del concejal Llanqui

El regidor Llanqui aceptó que era el presidente de la asociación y dejó el cargo apenas fue proclamado regidor y negó que siga llevando adelante la demanda judicial ya que ahora está a cargo del vicepresidente. “Renuncié, pero sigo figurando en Registros Públicos como titular”, dijo.

Considera que la denuncia es una persecución política por hacer público la venta de terrenos de forma directa en la MPT y que investiga la Fiscalía.