Grave. Una denuncia por el presunto delito de designación ilegal del cargo en la Dirección regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna fue presentada por la presidenta de la Comisión de Fiscalización ante el pleno del Consejo Regional de Tacna en la cual se acordó elevar el informe a la Fiscalía para determinar responsabilidades.
MIRA ESTO | MTC: 18 casos de presunta corrupción se ventilan en sede regional de Tacna
La presidenta de la Comisión de fiscalización, consejera regional Luz Huancapaza Cora, explicó que la designación ilegal se dio con la abogada Flor de la Cruz Calderón, quien se desempeño como directora de Transporte Terrestre en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones durante el 2021.
Incumplen requisitos en el GRT
Según el informe, la citada exfuncionaria fue designada incumpliendo el manual clasificador de cargos de la Dirección Regional de Transportes al no contar con la experiencia mínima de cinco años en programas de dirección similares.
TE PUEDE INTERESAR | Exservidores de Transportes acusados de corrupción
Ante ello, la presidenta de la Comisión de fiscalización señala que Cruz Calderón incurrió en el delito de aceptación ilegal del cargo. Señaló que fue el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia Salazar, quien emitió la resolución de designación sin haber verificado si cumplía con los requisitos en enero del 2021.
Antecedentes de la funcionaria
Cabe recordar que la citada exfuncionaria fue denunciada por agresión física por la exgerente de Desarrollo e Inclusión Social del GRT, Patricia Montalvo, cuando ocupaba el cargo de subgerente de Población Vulnerable en el 2019 luego de ser cuestionada de utilizar bienes y donaciones de la gerencia. Al final Calderón se quedó en el GRT y sería Montalvo quien dejaría el cargo.